La Psicología entra en juego

Miedo al contagio del Covid-19: ¿Cómo superar el encierro de una cuarentena?

El teletrabajo es ya una realidad. / Pexels
El teletrabajo es ya una realidad. / Pexels

El encierro de toda Italia y parte de China por el coronavirus pudiera reproducirse en España ante el exponencial aumento de los casos en nuestro país. Algunos vídeos grabados en los estados más afectados -que han corrido como la pólvora en las redes sociales- han mostrado fuerte presencia policial en las calles y, también, personas gritando desde las ventanas de sus hogares como consecuencia del encierro que están viviendo. Ambas circunstancias han creado preocupación en gran parte de la población por la incertidumbre que generan estas medidas. Vivir entre el miedo y el aislamiento no es nada fácil, y los expertos ya han publicado guías para ayudar a los españoles a cuidar de su salud mental durante una cuarentena forzada. 

Desde el Instituto de Psicología (PSICODE) plantean fórmulas para darle la vuelta al pesimismo que genera el aislamiento: "Tenemos que pensar que estamos siendo responsables y que ayudamos a frenar el contagio del virus. Es un esfuerzo que, si lo hacemos todos, en poco tiempo todo habrá pasado". También puede paliar un poco el bajonazo anímico saber que "la situación favorece una oportunidad que normalmente no tenemos con la vida de locos que llevamos: bajar el ritmo de vida, estar recogidos en casa, compartir tiempo con nuestra familia... Pregúntate ¿qué era eso que siempre querías hacer en casa pero nunca tenías tiempo?'", señalan Cecilia Martín Sánchez y Marina García Fuentes. 

"Ordenar fotos, hacer manualidades, leer un libro, disfrutar de una partida de Monopoly en la sala, empezar a tocar un instrumento, aprender o mejorar un idioma, escribir un blog, aplicar el método de Marie Kondo para ordenar la casa...". Las dos especialistas aconsejan vivir el 'encierro' como un "chance para hacer cosas diferentes", aunque admiten que no es fácil mantener la calma.

Las expertas señalan que es preciso acudir a un profesional cuando la persona esté "constantemente en una espiral rumiativa de preocupación sin poder desconectar". Es decir, cuando las preocupaciones interfieren en su día a día y afectan a otras áreas de la vida. En el momento en que se presente una sintomatología ansiosa como mareos, dolor en el pecho, sensación de ahogo o taquicardias también hay que buscar ayuda. 

El Colegio de Psicólogos de Madrid también ha salido al paso de la crisis del coronavirus con una lista de consejos dirigida a la población para apaciguar los miedos y el temblor psicológico. Para los que tengan sensaciones de agitación, pánico, nerviosismo y pensamientos obsesivos sobre esta 'coronafobia', los psicólogos recomiendan reconocer las emociones que atormenta el pensamiento y aceptarlas, compartir con los allegados las preocupaciones, buscar pruebas y datos fiables sobre lo que provoca inquietud y evitar la sobreinformación. 

Como pautas de autocuidado, el Colegio aconseja mantener una actitud optimista y objetiva, cumplir con los hábitos de higiene y prevención marcados por las autoridades sanitarias, buscar apoyo familiar, mantener un pensamiento adaptativo, no dar difusión a bulos o noticias falsas, continuar con las rutinas diarias, y evitar conductas de rechazo, estigma o discriminación porque "el miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas, señala el documento. 

En cuanto a la población de riesgo, la institución considera que es imprescindible confiar en las autoridades sanitarias y buscar el punto medio. Los expertos llaman a no trivializar el riesgo ni magnificarlo, pero invitan a prepararse para un posible aislamiento con planes de ocio al tiempo que permita llevar una rutina diaria.

Finalmente, para los que padecen la enfermedad, los trabajadores de salud mental solicitan que se eviten los juicios que anticipen la peor situación, mantener la calma, ser realistas -porque la mayor parte de los infectados se cura-, y, cuando haya miedo, apoyarse en recuerdos de situaciones similares u otras enfermedades superadas con éxito. 

No se sabe todavía si el Gobierno decidirá cerrar Madrid, la comunidad autónoma más afectada, o todo el país, pero el pánico colectivo ya se siente. Las autoridades han hecho varios llamamientos a la calma y al acatamiento de instrucciones ante el desbordamiento de algunos hospitales de la capital y el vacío en las estanterías de varios supermercados. Frente a una crisis que ya perturba todos los ámbitos de vida de las personas -laboral, familiar, físico, psíquico...- es importante buscar apoyo cuando sea necesario y mantenerse informado con fuentes oficiales.

Mostrar comentarios