Actualiza los casos 

El Ministerio de Sanidad amplía a siete los grupos de riesgo ante el coronavirus

Coronavirus enfermeros España
Coronavirus enfermeros España
Europa Press

España ha superado ya la barrera de los 14.000 casos y las 600 muertes por coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan. Desde que se registró el primer afectado por la enfermedad, el Ministerio de Sanidad ha seguido la propagación de la misma. 

Las alertas en el último mes y medio se han ido sucediendo y los avisos también. Uno de ellos es el de los grupos de riesgo. El ministerio ha actualizado los casos que tienen mayor posibilidad de desarrollar una enfermedad grave por el Covid-19, después de basarse en los últimos estudios realizados en China. 

Así, los grupos de riesgo son ahora siete: 

- Personas mayores de 60 años. 

- Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

- Diabetes.

- Enfermedades pulmonares crónicas.

- Cáncer.

- Inmunodepresión.

- Embarazo.

Desde la CNN, el Dr Greg Poland -profesor de medicina y enfermedades infecciones, así como director del Grupo de Investigación de Vacunas- habló sobre la diferencia entre las tres afecciones. El picor de ojos y la secreción nasal van más asociados a la alergia o a un simple resfriado. "El problema con las alergias estacionales es que afectan a nariz y ojos", explica Poland. "Tienden a ser nasales y los síntomas se localizan en la cabeza".

Por otra parte, una enfermedad "sistémica" supone que afecta a todo el cuerpo. "La gripe y el coronavirus afectan a otros sistemas como el tracto respiratorio inferior", detalla Poland. No habrá secreción nasal, por lo que con dolor de garganta, tos, fiebre o falta de aliento, es un diagnóstico clínico sutilmente diferente.

Lo fundamental, dice el doctor a la CNN, es prestar atención a la temperatura. "Es muy poco probable que las alergias provoquen fiebre. Tampoco causan dificultad para respirar, a menos que haya una afección preexistente como el asma".

En casos de coronavirus o gripe, "te sentirás tan casando y dolorido, que básicamente te llevarán a la cama", dice Poland. "Las alergias pueden hacer que te sientas cansado, pero no van a causar dolor muscular o articular intenso".  Además, detalla como en caso de gripe, uno se empieza a sentir mejor con el descanso y la atención adecuada. En caso de gripe aguda o coronavirus, se puede empeorar y requiere acudir al médico.

Eso sí, lo que aumenta la sospecha de coronavirus es la falta de aire, explica Poland. "Las personas también pueden desarrollar neumonía por gripe, por lo que de cualquier manera, conviene acudir a la atención sanitaria". Lo que hay que tener en cuenta es que en las etapas iniciales de estas afecciones son similares, lo que hay que tener en cuenta es si puede ser un grupo de riesgo o ha estado en zonas de riesgo y, sobre todo, si los síntomas persisten.

Mostrar comentarios