"Sentían que estaba demasiado lejos"

Tardanzas, 8-M, fútbol... 'The Guardian' carga contra la gestión española del virus

PEDRO SÁNCHEZ EFE
PEDRO SÁNCHEZ EFE
EFE

España contaba con 66 positivos de coronavirus el 1 de marzo. Hoy, viernes 27 del mismo mes, esa cifra asciende a 57.786. ¿Cómo pasó? El medio británico 'The Guardian' señala como principal causa de la crisis la acción tardía del Gobierno: "Sentían que estaba demasiado lejos" y recoge cómo el propio Fernando Simón, uno de los encargados de su gestión, le quitó peso a la amenaza vírica a inicios de este mes con declaraciones como "solo hay un puñado de casos en el país". El rotativo añade que "cuando Sánchez anunció el estado de alarma tardó más de 24 horas en implementar las medidas, momento en el que parte de la población de Madrid y otras ciudades aprovechó para dispersarse por todo el país" como una de las causas del 'riego' de casos a nivel doméstico.

El coronavirus comenzó a ser noticia en China a finales de diciembre, pero el rotativo británico ha señalado febrero como el punto de inflexión para España. Un partido de fútbol. El 19 del segundo mes del año 2.500 fanáticos del equipo de fútbol de Valencia se mezclaron con 40.000 seguidores del Atalanta en un juego de la Liga de Campeones en Bérgamo, epicentro del brote en Italia. Las repercusiones del encuentro son evidentes ya que los jugadores, aficionados y periodistas deportivos del grupo valenciano fueron los primeros en enfermarse en suelo español

El estado de alarma se decretó el 14 de febrero y el diario inglés cuestiona que el Ejecutivo no haya suspendido eventos deportivos, políticos (congresos de partidos) y manifestaciones antes. La normalidad de la celebración de la marcha del 8-M en España desató la alerta en todo el mundo y ya tiene al Gobierno en aprietos por las acusaciones de que ellos sabían del peligro que representaba mantener la convocatoria y se negaron a cancelarla. La publicación tampoco se olvida de que tres días después de la marcha, unos 3.000 fanáticos del Atlético de Madrid volaron juntos para presenciar otro partido de la Liga de Campeones en Liverpool.

El artículo también hace referencia a la manera de ser de los españoles como un gran impulsor de la propagación. 'The Guardian' comenta que ha sido una primavera soleada y los cafés y bares de Madrid estaban llenos de gente feliz, haciendo lo que más les gusta a los madrileños: "Ser sociables. Eso significa abrazos, besos y charlas animadas a solo unos centímetros de la cara de otra persona".

Para el medio, el gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionó tarde y de forma torpe a la crisis y apunta que el país carecía de equipos esenciales para atender a la población y cuidar de los médicos. Además, desvela que el virus ha puesto al descubierto fallas profundas en el sistema de sanitario y fragilidad en las residencias de ancianos, donde la tasa de mortalidad de los inquilinos es del 20% y los oficiales del Ejército han encontrado cadáveres en camas. 

El rotativo también resalta la "austeridad" que ha afectado a los centros hospitalarios en la última década por la crisis económica, que ha dejado a las instalaciones con solo un tercio de las camas que tienen países como Austria o Alemania. La mala coordinación entre el Gobierno central y las CCAA también llama la atención de los ingleses porque había partes de España donde muchas personas gozaban de un día soleado en la playa y otras estaban en estricto confinamiento -Igualada- al mismo tiempo.

Mostrar comentarios