Corte salvadoreña oirá a militares reclamados por España por matanza jesuitas

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador resolvió escuchar a 13 de los 20 militares salvadoreños reclamados por España por la matanza de los jesuitas perpetrada en 1989, tras admitir el recurso de extradición enviado por el Gobierno español en enero pasado, informaron hoy fuentes judiciales.

San Salvador, 8 feb.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador resolvió escuchar a 13 de los 20 militares salvadoreños reclamados por España por la matanza de los jesuitas perpetrada en 1989, tras admitir el recurso de extradición enviado por el Gobierno español en enero pasado, informaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz judicial dijo a Efe que el martes pasado la CSJ acordó admitir la solicitud de extradición y mandar a llamar a los militares acusados de la masacre para escuchar sus argumentos.

Sin embargo, aclaró que la "admisión" de la petición de España "no significa que se vaya a extraditar" a los militares, debido a que es un proceso complicado y "no hay nada seguro" todavía.

El magistrado Ulices de Dios Guzmán aseguró hoy, en declaraciones a un medio local, que la Corte ha considerado que la solicitud "cumple mínima, pero suficientemente, todos los requisitos de forma que exige el tratado de extradición" entre El Salvador y España.

El alto tribunal acordó "que les mandará a oír por cinco días a cada uno de ellos para que manifiesten lo que corresponde a su defensa", agregó, sin precisar fechas.

De acuerdo al portavoz, esos cinco días contarán partir de que cada militar reciba la notificación por parte de la CSJ.

El Salvador recibió el 12 de enero la solicitud de extradición de los 13 militares, enviada por el Gobierno de España a petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, según fuentes oficiales.

El Gobierno español aprobó el 2 de diciembre pasado pedir a El Salvador y Estados Unidos la extradición de 15 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989, dos de los cuales radican en el país norteamericano.

Los hechos por los que son acusados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando soldados del Ejército salvadoreño entraron en la UCA y mataron a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño.

También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Mostrar comentarios