Costa Rica abre amnistía para regularización de trabajadores extranjeros

  • El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un periodo de amnistía de 10 meses para que los trabajadores extranjeros con visa vencida o indocumentados regularicen su situación migratoria y obtengan un permiso de trabajo.

San José, 21 oct.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un periodo de amnistía de 10 meses para que los trabajadores extranjeros con visa vencida o indocumentados regularicen su situación migratoria y obtengan un permiso de trabajo.

El viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero, explicó en un comunicado que "se busca fomentar la justicia social y la solidaridad laboral, toda vez que con ella los trabajadores migrantes estarán amparados por las mismas garantías sociales que por ley cubren a los trabajadores costarricenses".

Según las autoridades, esta medida, dictada hoy vía decreto ejecutivo, beneficia principalmente a inmigrantes que trabajan en labores agrícolas, de construcción y domésticas.

Como requisitos los inmigrantes deben demostrar que mantienen una relación laboral continua al menos desde el 18 de septiembre pasado, demostrar su nacionalidad y presentar sus antecedentes penales mediante certificaciones emitidas por sus consulados en San José, entre otros.

A partir del 1 de agosto del 2014 las autoridades cobrarán una multa de 100 dólares para quienes trabajen en Costa Rica con visas vencidas o indocumentados, y establecerán sanciones a sus empleadores.

Según datos oficiales, el mayor flujo de inmigrantes a Costa Rica es de nicaragüenses, quienes trabajan, en su mayoría, en agricultura, construcción y servicios domésticos.

Mostrar comentarios