Costa Rica cambiará el método de medición de la pobreza

  • Costa Rica implementará un nuevo método de medición de la pobreza que además del ingreso incluirá asuntos como el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo de las familias, informaron hoy fuentes oficiales.

San José, 7 ago.- Costa Rica implementará un nuevo método de medición de la pobreza que además del ingreso incluirá asuntos como el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo de las familias, informaron hoy fuentes oficiales.

La metodología surge a partir del índice multidimensional desarrollado por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, el cual mide la pobreza desde una manera más integral y las necesidades inmediatas que tienen las personas en esa situación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es el encargado de las mediciones de pobreza, sin embargo, solamente evalúa la cantidad de ingresos por familia, lo que según las autoridades no permite una visión global de la situación.

"Tenemos tres décadas de que la pobreza afecta a miles de compatriotas, y a pesar de los grandes esfuerzos en este campo ha resultado imposible disminuir de manera permanente y significativa los índices de pobreza y pobreza extrema", indicó en conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El Gobierno espera que con esta metodología se identifiquen las áreas de mayor vulnerabilidad en el país, con el fin de dirigir mejor los esfuerzos y las inversiones en el campo social y reducir la pobreza.

Datos del 2013 de INEC indican que el 20,7 % de los hogares se encuentran en pobreza, lo que representa a cerca de 1,1 millones de personas.

Según las autoridades locales, actualmente hay un 48 % de esas familias que no están siendo atendidas adecuadamente.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Carlos Alvarado, manifestó que espera implementar el nuevo método de medición en el 2015 y que junto con la Universidad Oxford evaluarán cuáles serán las áreas que necesitan planes de acción urgentes.

El INEC será el ente encargado de ejecutar las mediciones que contarán con la cantidad de ingresos por familia y las nuevas secciones de la metodología.

Para el 2013 la línea de pobreza se ubicó en un ingreso per cápita por hogar de 100.943 colones mensuales (unos 200 dólares) en zona urbana y 77.401 colones (153 dólares) en zona rural.

La línea de pobreza extrema, que consiste en que las familias no pueden costear una canasta básica, se situó en 45.368 colones mensuales (90 dólares) por persona en el hogar en zona urbana y 37.566 colones (74 dólares) en área rural.

El desempleo en las familias en situación de pobreza alcanza el 23 % y en los de extrema pobreza un 38 %.

Según informaron las autoridades, la nueva metodología ha sido desarrollada con éxito en otros países como Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, México.

Mostrar comentarios