Costa Rica presenta una política migratoria para los próximos diez años

  • El Gobierno de Costa Rica presentó hoy una política migratoria que se aplicará a lo largo de los próximos diez años, con el fin de ordenar los flujos migratorios y garantizar el respeto de los derechos humanos de los extranjeros en el país.

San José, 21 mar.- El Gobierno de Costa Rica presentó hoy una política migratoria que se aplicará a lo largo de los próximos diez años, con el fin de ordenar los flujos migratorios y garantizar el respeto de los derechos humanos de los extranjeros en el país.

El viceministro costarricense de Gobernación, que rige los asuntos migratorios, Freddy Montero, declaró en la presentación de la política que se trata de un instrumento "único en el continente americano" que fue construido "de abajo hacia arriba" con participación de la sociedad civil.

Este instrumento pretende promover acciones conjuntas entre las diversas instituciones del país, para responder a las exigencias del tema migratorio, garantizando un control efectivo y el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.

Entre los objetivos de la política se destacan la simplificación de trámites migratorios, mejorar los niveles de regularización migratoria y el control del ingreso, la permanencia y la salida de personas del país.

También pretende fortalecer los puntos de control migratorio, promover mejores condiciones de empleo y el respeto a los derechos laborales de las personas inmigrantes y refugiadas, así como facilitarles el acceso a los servicios de salud y educación.

Otros de los puntos de la política son la promoción de la integración a la sociedad de los inmigrantes, fortalecer la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de inmigrantes, así como la protección de las víctimas.

El Consejo Nacional de Migración, integrado por representantes del Gobierno y la sociedad civil, fue el encargado de elaborar la política como lo estipula la Ley de Migración que entró en vigencia en 2010.

La representante del Ministerio de Planificación ante el Consejo, Laura Fernández, manifestó que el tema migratorio se está abordando desde una perspectiva integral con el fin de contar con un buen control de los flujos de personas y al mismo tiempo impulsar el desarrollo humano.

Afirmó que aunque la política ya está lista, aún se debe concluir el plan de acción que establecerá metas, objetivos claros y la financiación para cada institución involucrada a lo largo de los próximos diez años.

Esta tarea quedará en manos del próximo presidente que iniciará labores el 8 de mayo, y que se definirá el 6 de abril en una segunda ronda electoral entre el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Datos oficiales al año 2011 indican que en Costa Rica habitan al menos 385.900 personas inmigrantes, lo que supone el 9 % de la población total del país.

El 74,6 % de los extranjeros que viven en Costa Rica son nicaragüenses, seguidos por un 4,3 % de colombianos, un 4,1 % de estadounidenses, un 2,9 % de panameños y un 2,4 % de salvadoreños, entre otras nacionalidades.

Mostrar comentarios