Continuará este martes

Suspenden el juicio del crimen de Polop: el temporal impide llegar a un acusado

El móvil urbanístico fue el posible motivo del crimen al ex alcalde de Polop, según el sumario
El móvil urbanístico fue el posible motivo del crimen al ex alcalde de Polop, según el sumario

La Audiencia Provincial de Alicante ha suspendido este lunes el juicio por el asesinato en 2007 del alcalde de Polop Alejandro Ponsoda, ante la incomparecencia de, al menos, dos miembros del jurado y uno de los acusados que no han podido llegar por las incidencias de la borrasca Gloria en la provincia. Así lo ha decretado la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, a pesar de que en esta sesión del proceso, que entra en su segunda semana, estaba previsto que declarasen como testigos varios miembros de las corporaciones de Polop que salieron de las urnas de 2003 y 2007.

Entre ellos, Juan Andrés Llorens, exconcejal de Urbanismo que acusó a Juan Cano, sustituto de Ponsoda en el consistorio y considerado principal inductor del crimen, de corrupción urbanística y de querer controlar el urbanismo de la localidad durante de 2003 a 2007, cuando ya no estaba en el Ayuntamiento. El juicio continuará este martes, según se ha acordado en una 'vistilla' entre magistrada, presidenta y resto de partes.

El Ministerio Fiscal y acusación particular, que ejercen la esposa y las dos hijas de Ponsoda, piden 25 años de prisión para Juan Cano; el empresario Salvador García Ros, y los dos responsables del local de alterne Mesalina de Finestrat donde supuestamente se urdió el crimen, Pedro Hermosilla y Ariel Alberto Gatto, como instigadores e inductores del asesinato, con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad.

Asimismo, solicitan 25 años de cárcel para los tres acusados de ser los autores materiales de los disparos que acabaron con la vida de Ponsoda, Robert Franek, Radim Rakowski y Raúl Montero Trevejo; más otros tres años por tenencia ilícita de armas y una fianza de 334.933 euros en concepto de responsabilidad civil solidaria. Las defensas de los acusados niegan los hechos y solicitan la libre absolución y aseguran que el testigo protegido miente.

Mostrar comentarios