Cruz roja alerta de que la catástrofe en centroamérica empeorará al continuar las lluvias


Cruz Roja Española anunció este sábado la puesta en marcha de su intervención de emergencia para distribuir ayuda humanitaria en los países de Centroamérica, gravemente afectados por las inundaciones de las pasadas semanas.
La organización explicó en una nota que repartirá alimentos, kits de higiene y de cocina y mantas en colaboración con sus homólogas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
“Las fuertes lluvias continúan y empeoran la situación crítica de Centroamérica, donde casi dos millones de personas han resultado ya afectadas por graves inundaciones y deslizamientos de tierra”, destacó Cruz Roja.
Según sus informaciones, El Salvador ha sido el país más perjudicado de la región, con más de un millón de personas damnificadas. Unas 13.000 familias están ahora en albergues de emergencia dirigidos por la Cruz Roja Salvadoreña y existe gran preocupación por el impacto en los cultivos y otras fuentes de ingresos, sobre todo en las comunidades rurales.
POZOS DE AGUA CONTAMINADOS
Cruz Roja advirtió también de las dificultades en el suministro de agua potable, con unos 2.000 pozos contaminados en todo el país.
Del mismo modo, cerca de 550.000 personas han resultado afectadas en Guatemala, donde las lluvias han destruido casi 8.000 hogares y numerosos puentes e infraestructuras, apuntó Cruz Roja. Algo similar sucede en Honduras, donde el 70% de las comunidades todavía no ha recibido la ayuda de los equipos de socorro.
Por último, Cruz Roja declaró que en Nicaragua se ha declarado estado de emergencia nacional y más de 28.000 personas necesitan asistencia.

Mostrar comentarios