Cuatro militares turcos y 2 miembros del PKK, muertos en combates en Turquía

  • Tres soldados, un guardia rural y dos militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto este fin de semana en diversos combates en el sudeste de Turquía, informaron hoy los medios locales.

Estambul, 28 ago.- Tres soldados, un guardia rural y dos militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto este fin de semana en diversos combates en el sudeste de Turquía, informaron hoy los medios locales.

Según la cadena de televisión turca NTV, que citó fuentes de las Delegación del Gobierno provincial, a primeras horas de la mañana de hoy, un convoy militar turco fue sorprendido por la explosión de una mina colocada, supuestamente, por miembros del PKK en una carretera de la comarca de Semdinli, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irán e Irak.

En la explosión fallecieron tres soldados y otros dos militares (tres, según CNN-Türk) resultaron heridos y hubieron de ser trasladados a los hospitales de la zona.

En la comarca de Yüksekova, también en Hakkari, la Gendarmería turca descubrió a un grupo de presuntos militantes del PKK tratando de colocar una mina y en el combate que siguió entre ambos bandos, murieron dos rebeldes kurdos.

Por otro lado, miembros del PKK atacaron anoche, en la comarca de Midyat (provincia de Mardin), a un grupo de integrantes de la Guardia Rural, un grupo paramilitar de kurdos leales al gobierno de Ankara, por lo que son considerados "traidores" por la organización armada kurda.

Los guardias rurales fueron atacados cuando regresaban a sus aldeas tras haber recibido el cambio de guardia en el cuartel de la Gendarmería en la que trabajan. Uno de ellos murió y otros cuatro resultaron heridos.

Más tarde, en la comarca de Savur (también el Mardin) se produjo un ataque con armas de largo alcance a otro cuartel de la Gendarmería.

Tras ambos incidentes, la Gendarmería ha iniciado hoy una operación de búsqueda y captura de los atacantes.

En los últimos dos meses, cerca de medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad turcas han muerto a manos del PKK, a lo que Ankara ha respondido bombardeando las bases del grupo armado en el norte de Irak.

El PKK -grupo considerado terrorista por Turquía,la UE y EEUU- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía, y desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

Mostrar comentarios