Cuba dice que foro con emigrados en EEUU es parte normalización con diáspora

  • El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos forma parte del "proceso irreversible" de normalización de sus lazos con la emigración, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

La Habana, 27 abr.- El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos forma parte del "proceso irreversible" de normalización de sus lazos con la emigración, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

El encuentro, convocado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se celebrará mañana sábado en la sede diplomática cubana en la capital estadounidense.

Una nota del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla citada por Prensa Latina señala que la cita se inscribe dentro del camino iniciado por el Gobierno cubano durante el diálogo efectuado en 1978 con emigrados en EE.UU.

Además, anunció una videoconferencia que enlazará La Habana y Washington durante la cual los participantes en el foro podrán conversar con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, el economista Alberto Betancourt y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos.

También recuerda eventos nacionales y regionales que se han realizado entre asociaciones de emigrados cubanos, entre ellos, tres conferencias tituladas "Nación y emigración", celebradas en La Habana, en abril de 1994, noviembre de 1995 y mayo de 2004.

El encuentro de Washington se celebra en un momento en que está previsto que se produzca una "flexibilización" de la política migratoria en la isla como lo anunció el año pasado el presidente cubano, Raúl Castro.

Según dijo el gobernante cubano en un discurso en el Parlamento, ese paso se pretende dar "como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución".

En ese sentido Castro añadió que Cuba está "en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente" y que hoy los emigrados cubanos en su mayoría "lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer".

Mostrar comentarios