Se cumplen 25 años del atentado de ETA al que sobrevivió Irene Villa

  • Irene Villa tenía 12 años cuando, por culpa de una bomba colocada por ETA, perdió las dos pierdas y tres dedos de una mano.

    El mismo día, ETA asesinó con otra bomba lapa al teniente del Ejército de Tierra Francisco Carballar y, por la tarde, mutiló gravemente al comandante de Infantería Rafael Villalobos.

Se cumplen 25 años del atentado de Irene Villa
Se cumplen 25 años del atentado de Irene Villa

Tenía 12 años y muchos sueños por cumplir. Todos ellos, quedaron paralizados cuando ETA puso una bomba en el coche en el que viajaba con su madre, camino del colegio. Su madre perdió un pierna y un brazo; ella, las dos piernas y tres dedos de una mano. Pero lo que no lograron arrebatarle fue las ganas de vivir.

Hoy hace 25 años de uno de los peores atentados que se recuerdan de ETA: el de Irene Villa. Las imágenes de una niña, más cerca de la muerte que de la vida, han quedado en la retina de todos.

Ella no era, sin embargo, el objetivo de los terroristas. ETA pretendía asesinar a un inspector de Policía destinado en la comisaría del distrito de Los Cármenes, relacionado sentimentalmente con la madre de Irene. José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y Soledad Iparraguirre, Anboto, fueron los responsables de este cruel atentado.

No fue el único crimen de la banda terrorista ese mismo día. ETA asesinó con otra bomba lapa al teniente del Ejército de Tierra Francisco Carballar y, por la tarde, mutiló gravemente al comandante de Infantería Rafael Villalobos.

A pesar de todo el sufrimiento, los sueños de Irene no acabaron con el atentado. Licenciada en Periodismo, escribió un libro en 2004, "Saber que se puede", en el que plasma su experiencia y sus reflexiones. Es columnista de prensa y colabora en distintas emisoras de radio.

Se casó el 4 de junio de 2011 con Juan Pablo Lauro y son padres de tres hijos. Además, es esquiadora alpina paralímpica y se convirtió en 2013 en Campeona de España de eslalon y subcampeona de España en Súper Gigante y eslalon gigante.

Mostrar comentarios