D. Coleman y j. Friedman, premio fundación bbva fronteras del conocimiento en biomedicina


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su quinta edición al médico Jeffrey Friedman y al químico Douglas Coleman, por “revelar la existencia de los genes relacionados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad”, según el acta del jurado.
Este martes se dieron a conocer los nombres de los premiados con el citado galardón. En el acto, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, agradeció el apoyo que les ha dado el CSIC desde hace cinco años y expresó la felicidad que les produce que dos de los anteriores galardonados en estos premios hayan ganado posteriormente el Premio Nobel.
El trabajo de los dos galardonados en esta edición consistió en descubrir la leptina y cómo esta hormona afecta al resto del cuerpo. La leptina es una hormona producida por la grasa que actúa sobre el hipotálamo, una parte del cerebro, para regular la ingesta de alimento, su gasto energético y la cantidad de grasa que acumula, explica el acta del jurado. “La falta de leptina o de su receptor conduce a la obesidad”, concluyeron los dos científicos.
Jeffrey Friedman resaltó que el cambio de paradigma en la sociedad gracias al descubrimiento de la leptina demuestra que la obesidad no se debe “a un comportamiento inadecuado, sino que es la consecuencia de un desequilibrio en un proceso regulado hormonalmente”. El investigador espera que este descubrimiento ayude a la gente a eliminar el estigma de la obesidad.
Friedman considera que es recomendable tratar la obesidad si la persona tiene una enfermedad asociada a ella, como la diabetes, mientras que si la persona es obesa pero tiene buena salud, hacerla perder el peso puede hacer más perjuicio que beneficio. “Ante todo es necesario mejorar la salud de las personas, no que el obeso adelgace; una persona obesa con perder poco peso ya mejora”, puntualizó el médico.
“La leptina es una hormona diseñada para controlar el peso corporal”, señaló Friedman. El sistema funciona de manera que cuanta más grasa hay, más leptina se produce y menos apetito se siente. El objetivo de la hormona es que un individuo con mucha grasa acabe comiendo menos, para que no siga engordando. La leptina no es el único gen relacionado con la obesidad, y los galardonados predicen que se seguirán encontrando más.
Desde el año 2008 la Fundación BBVA convoca los premios Fronteras del Conocimiento para reconocer a los autores de avances radicales y particularmente significativos en un amplio abanico de áreas científicas y tecnológicas. Las nominaciones son realizadas por las principales universidades del mundo y se garantiza la independencia y objetividad del jurado, integrado por especialistas de primer orden mundial.

Mostrar comentarios