Dajla recupera normalidad tras disturbios pero con gran presencia policial

  • La situación ha recobrado hoy su normalidad en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, tras unos disturbios que causaron la muerte de siete personas, según informaron observadores independientes en la ciudad.

Rabat, 28 sep.- La situación ha recobrado hoy su normalidad en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, tras unos disturbios que causaron la muerte de siete personas, según informaron observadores independientes en la ciudad.

Un ciudadano marroquí de Dajla, que pidió mantener el anonimato, dijo a Efe que la ciudad ha recuperado la normalidad, con los comercios y los cafés abiertos.

La misma fuente atestiguó que los coches circulaban por toda la ciudad aunque hay una fuerte presencia policial en los accesos que llevan o que comunican al barrio Al Wakala y los barrios poblados por los habitantes saharauis, que son los que han protagonizado los enfrentamientos de los pasados días.

Fuentes saharauis coincidieron a grandes rasgos con esta impresión de normalidad.

También fuentes de la wilaya destacaron el "ritmo normal" de la ciudad, en la misma línea que la televisión oficial marroquí, que mostró este mediodía imágenes de calles y mercados de la ciudad con signos de aparente normalidad.

Este mismo canal emitió en la noche del martes imágenes de comercios, edificios y vehículos destrozados o quemados en los disturbios de los pasados días.

Si bien la televisión aseguró ayer que había ocho muertos en los disturbios, las fuentes oficiales rebajaron esta cifra a siete, en línea con lo informado ayer, de los cuales dos eran agentes policiales.

La agencia oficial MAP publica hoy una nota fechada en Dajla en la que repite la tesis expresada ayer por el gobierno marroquí: que los incidentes de Dajla eran en un primer momento una mera cuestión de rivalidad deportiva pero fueron explotados políticamente por agentes que no cita, aunque es evidente la alusión al independentista Frente Polisario y a la vecina Argelia.

Así, señala que fueron unos "actos aislados que la máquina de los separatistas, a la se sumó la propaganda de Estado de su patrocinador, intenta presentar como acontecimientos de gravedad".

El presidente del Consejo Regional, Sidi Ahmed Bakkar, dijo a la MAP que mientras los habitantes de Dajla expresan su compromiso con su "identidad marroquí", hay elementos que "buscan en vano explotar de forma inmoral estos hechos con fines propagandísticos abyectos para inducir al error a la opinión pública internacional".

Si bien las distintas fuentes consultadas difieren sobre el carácter político de las protestas -algunas afirman que los saharauis corearon lemas pro polisario-, todas coinciden en que los choques han sido protagonizados por saharauis, por un lado, y por personas llegadas del norte de Marruecos y habitantes de un barrio marginal llamado Wakala.

Según la versión oficial marroquí, hay cinco detenidos tras los disturbios que duraron al menos dos días, pero fuentes saharauis elevaron anoche la cifra a 38 personas, según cifras de la Organización saharaui contra la tortura en Dajla.

Mostrar comentarios