Dan por estabilizado el 80 % del incendio de Mallorca

  • El incendio que afecta a la Sierra de la Tramuntana de Mallorca, en las Islas Baleares (España) y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido estabilizado en un 80% por los equipos de bomberos.

Palma de Mallorca (España), 29 jul.- El incendio que afecta a la Sierra de la Tramuntana de Mallorca, en las Islas Baleares (España) y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido estabilizado en un 80% por los equipos de bomberos.

El incendio, declarado el viernes pasado, sigue inestable en una parte de la finca pública de Galatzó, mientras los alrededor de 700 vecinos de la localidad de Estellencs desalojados el domingo han empezado a regresar a sus casas.

El fuego ha consumido más de 1.800 hectáreas de masa forestal y se considera el mayor incendio registrado en Mallorca desde 1999.

La zona afectada, poblada principalmente de pinos, encinas y monte bajo, es el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores medioambientales y etnográficos.

El jefe de extinción de incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Miquel Sintes, dijo de que la intención es que antes de que termine el día se consiga estabilizar el incendio.

Tras la última reunión de coordinación del operativo para combatir el incendio, Sintes explicó que la estabilización no significa que el fuego está controlado, algo que se prevé que se produzca entre mañana y el miércoles, mientras que para la extinción total quedan "unos días más".

Un total de 400 profesionales y 29 medios aéreos -de los cuales doce han sido enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- han combatido durante esta jornada el fuego.

Según dicho Ministerio, la mitad de sus grandes aviones y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han sido enviados a Mallorca, con lo que "se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura".

El jefe de Emergencias del gobierno balear, Miguel Ángel Andreu, indicó que de los 700 desalojados el domingo en Estellencs, 450 eran turistas o visitantes.EFE

nac/pdp/sm

Mostrar comentarios