Balance del fin de semana

España sitúa su incidencia por debajo de los 400 casos y suma 25.886 positivos

La IA está en 374 casos gracias a la mejora que experimentan comunidades como Madrid o Navarra. Sí aumentan los muertos de una semana a otra, al registrarse 512 fallecimientos.

Joven se hace la prueba PCR del coronavirus en Madrid
Joven se hace la prueba PCR del coronavirus en Madrid
Agencia EFE | Mario Cruz

Los positivos por coronavirus empiezan a experimentar una reducción considerable. España ha registrado este fin de semana 25.886 contagiados más este fin de semana, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Lo que supone una reducción de más de 10.000 con respecto al mismo periodo de hace siete días. Unos números que permiten que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes esté por debajo de los 400 casos, al bajar hasta los 374, el mejor registro en un mes. Aunque la mala noticia está en los fallecidos, ya que en los últimos días han muerto otras 512 personas a causa de la Covid-19 desde el pasado viernes. 

El dato de decesos supone que se vuelva a las malas noticias de hace dos semanas, cuando Sanidad contabilizó exactamente los mismos fallecidos. En los últimos siete días, los muertos alcanzan 1.067 personas, con Andalucía y Castilla y León como las que más personas fallecidas contabilizan en ese periodo. El total de víctimas por la pandemia según las estimaciones oficiales es tras esta actualización de datos llega a las 43.131, con Madrid continuando como la más golpeada con más de 11.200, seguidas por los 7.596 de Cataluña.

La curva de contagios también experimenta una reducción llamativa con respecto al último balance, ya que el pasado viernes hubo 6.021 contagios en las últimas 24 horas y este lunes Sanidad recoge 2.344 nuevos positivos. Aun así, el país se acerca ya a los 1,6 millones de infectados desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. En los últimos siete días, la incidencia por cada 100.000 habitantes es de 148 casos, cuando el pasado viernes era de 168. La que más casos reporta es País Vasco, con 443 casos en las últimas veinticuatro horas. Le siguen Galicia, con 370 positivos, y Asturias, con 249. La que más mejora según estas cifras es Madrid, que de los 1.131 contagios del viernes pasa a comunicar solo 177 en el último día.

Casi todas las comunidades mejoran sus cifras de incidencia acumulada. Las restricciones le dan un respiro a autonomías como Andalucía, Asturias o Cataluña, al haber reducido ese ratio hasta en 50 casos en comparación con el viernes. Castilla y León y País Vasco también reducen estas cifras, contribuyendo así a esa mejora de los datos de todo el país. Pero las que más ayudan son Madrid y Navarra, que han experimentado una mejoría muy rápida, con la primera por debajo de los 300 positivos en los últimos 14 días y la segunda bajando de los 400.

La buena evolución del país en los últimos días coincide con las noticias favorables sobre los ensayos de vacunas que realizan empresas como Pfizer, Moderna o AstraZeneca. El Gobierno español ya se está preparando para el desembarco de las dosis de estos laboratorios, y este martes aprobará en Consejo de Ministros el plan de vacunación que se llevará a cabo a partir del próximo año. Según expuso el presidente, Pedro Sánchez, habrá 13.000 puntos de inyección en todo el país y en el primer semestre habrá una "parte sustancial" de la población inmunizada. Los prioritarios en este proceso serán los ancianos y el personal sanitario.

Mostrar comentarios