La incidencia llega a los 884 puntos

El fin de semana deja un nuevo récord de 93.822 positivos y 767 muertos más

Los hospitales han recibido a más de 4.000 pacientes afectados de coronavirus. La situación sanitaria no para de empeorar en pleno clamor en Europa por los confinamientos. 

Un paciente se somete a una prueba PCR
Un paciente se somete a una prueba PCR
HEMANTA SHRESTHA / EFE

Otro fin de semana que deja una cifra récord de contagios de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 93.822 positivos más de Covid-19, que elevan la cifra de casos desde que comenzó la crisis a cerca de 2,6 millones. Un nuevo techo que evidencia la mala situación epidemiológica del mes de enero, que por cifras es la peor de toda la pandemia. Algo que también se puede ver en el número de fallecidos, que en tres días se ha incrementado en 767 personas más y ya supera los 56.000. Lo que sirve para que continúe creciendo el debate sobre la posibilidad de que se apliquen medidas más restrictivas. Una discusión que ya se ha abierto en Europa, que ha instado a aislar las zonas con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Límite que España supera con creces.

Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) en el país ha vuelto a experimentar un repunte hasta situarse en una tasa de 884. Lo que significa que desde el viernes ha crecido en 56 puntos en apenas 72 horas. Este empeoramiento se explica con los malos datos que han vuelto a presentar casi todas las autonomías, que no paran de engordar sus cifras de contagiados, hospitalizados o fallecidos. El de las hospitalizaciones es precisamente uno de los valores que más alarma generan, al haberse registrado cerca de 4.300 nuevos ingresos en las plantas de los centros. Las UCIs tampoco mejoran, al contar con 356 personas más dentro de cuidados intensivos. Por lo que se mantiene la proporción de que 1 de cada 3 pacientes en estas unidades están infectados.

Los datos por autonomías tampoco dan un respiro. Extremadura sigue a la cabeza en IA, pero a la vez es la única buena noticia: por primera vez en varias semanas, la región ha logrado recortar la cifra hasta los 1.381 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Le siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que también superan la tasa de 1.300, y por detrás de estas se sitúan La Rioja y Castilla-La Mancha, con más de 1.200 contagios en base a este cálculo. Cerca de superar esa barrera de los 1.000 están Melilla, Comunidad de Madrid y Andalucía, que presentan cifras de 971, 946 y 915 casos respectivamente. Un panorama negativo que solo cuenta con la excepción de Canarias, que sigue por debajo del máximo riesgo, situado en los 250 puntos, con sus 189 casos. Todas las demás están por encima de los 400.

Los datos de este lunes sirven para confirmar que el país está aún lejos de doblegar la curva de contagios, que es el principal objetivo de las autoridades sanitarias para poder empezar a hablar de una mejora sustancial. El problema es que esa reducción de las cifras de positivos no tiene por qué significar que otras tasas también vayan a mejor. Es lo que puede ocurrir con los hospitales, que debido al periodo de incubación del virus son los últimos en atender a los pacientes. Y de continuar así la situación, el colapso del sistema sanitario estará más cerca, como llevan denunciando los profesionales desde hace varios días. Denuncia que acompañan de las decisiones que han tenido que tomar últimamente o las cifras de personas que atienden a diario.

Esta mala situación de España provocaría que el país tuviera que quedar aislado al completo del resto de estados de la UE, con las únicas excepciones de Asturias y Canarias. Esto es lo que ocurriría si se aplicaran las nuevas recomendaciones de la Comisión Europea, que abogan por no viajar a los puntos europeos en los que haya una tasa de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, la propuesta incluye por primera vez la posibilidad de que se obligue a guardar cuarentena de varios días a las personas que lleguen a un país si en su lugar de origen la situación epidemiológica supera ese límite de los 500 positivos. Lo que estaría acompañado de la realización de una PCR en la zona desde la que viaja dicha persona. Un cuadro de medidas que quieren intentar compensar la decisión de Europa de no cerrar las fronteras entre sus estados miembro.

Todos estos malos números ensombrecen el dato positivo del día, que tiene que ver con las vacunaciones. Hasta 88.698 personas ya han recibido las dos dosis que requieren las inmunizaciones disponibles, las de Pfizer y Biontech. Por lo que en algo menos de un mes se ha logrado proteger contra el virus a cerca de un 2% de la población total. La mayoría están en Andalucía, donde han recibido la pauta completa 25.516 personas. En total, más de 1,2 millones de ciudadanos han recibido ya al menos uno de los pinchazos necesarios para alcanzar la inmunidad. 

Mostrar comentarios