De la Quadra:"Falta una elite política y se busca mejor entre universitarios"

  • La Ruta BBVA celebra en 2015 su trigésima edición, cuya mayor novedad es el requisito de la mayoría de edad para los aspirantes a participar en ella, giro que su director y creador, Miguel de la Quadra-Salcedo, justifica en que hace falta "una elite política" y esta se halla mejor "entre universitarios".

Concepción M. Moreno

Madrid, 29 ene.- La Ruta BBVA celebra en 2015 su trigésima edición, cuya mayor novedad es el requisito de la mayoría de edad para los aspirantes a participar en ella, giro que su director y creador, Miguel de la Quadra-Salcedo, justifica en que hace falta "una elite política" y esta se halla mejor "entre universitarios".

En una entrevista concedida a Efe durante el periodo de inscripciones para el concurso -que expira el 26 de febrero-, el veterano periodista y aventurero (Madrid, 1932) explica que este cambio en las bases respecto a años anteriores se debe a que con 18 y 19 años los expedicionarios "se van a afianzar en lo que quieren ser en su vocación y ya conocen más el mundo que los menores".

"Estos jóvenes ya universitarios son los que van a decidir en el futuro, porque falta en España una elite política de todos los colores, de derecha y de izquierda, y esa elite se busca mucho mejor ya entre universitarios. Por eso hemos dado ese salto", reitera.

La trigésima edición de este programa académico-cultural, que reunirá a 200 jóvenes iberoamericanos en los próximos julio y agosto, recorrerá España y Colombia bajo el lema "Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes".

Los aspirantes deben presentar una creación musical o literaria sobre alguno de estos tres temas: africanidad, cultura nativa y mestizaje en la música tradicional colombiana; la explicación de las cosas reales: una visión mágica de la vida tradicional en Colombia; y leyendas y tradiciones del Camino de Santiago.

Entre las etapas más importantes en España de la Ruta BBVA en 2015 figuran el recorrido de 4 kilómetros por galerías subterráneas de Madrid, la visita a Gotarrendura -pueblo de Ávila donde se cree que nació Santa Teresa hace 500 años- y varias jornadas del Camino de Santiago.

Precisamente, sobre este trazado tan espiritual como aventurero, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993, De la Quadra-Salcedo relata la anécdota que le sitúa en el origen de las flechas amarillas que hoy identifican gráficamente por todo el mundo al Camino de Santiago.

"En 1984 viajaba con Elías Valiña, había mucha nieve e íbamos en coche de O Cebreiro a Santiago con los coches y a él se le ocurrió marcar el camino con pintura amarilla. Desde la frontera con Francia marcamos el camino con flechas amarillas. Las hizo conmigo en el año 84", rememora.

La piedra que da nombre a la próxima expedición será el eje sobre el que girará la visita a Colombia, donde los jóvenes podrán conocer "La Lechuga", una custodia jesuita elaborada en el siglo XVIII, actualmente en propiedad del Banco de la República de ese país, y que recibe ese nombre por el color verde de sus 1.485 esmeraldas.

Además, visitarán Cartagena de Indias, Aracataca -la patria chica del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido en 2014-, Barichara -conocido como "el pueblo más lindo de Colombia"- y San Gil, donde practicarán varias modalidades deportivas de aventura.

Cuando se le pide un balance a De la Quadra-Salcedo por estas 30 ediciones de expedición, afirma rotundamente que "siempre lo más importante es lo último" y que, aunque "el camino se hace al andar hay que mirar hacia delante, lo que queda por hacer".

Pese a que tiene prohibido volar por prescripción médica por problemas respiratorios, sigue al detalle la expedición americana por teléfono y se une al grupo en la parte española. "Me considero el papá grande de los 10.000 chicos que ya han estado con nosotros, no el abuelo, porque esa palabra en mi casa está desterrada. Cuando madure, ya veré lo que hago... aunque nunca seré mayor", declara.

Y al preguntársele por el futuro de la ruta, medio en broma, medio en serio, pone como fecha "la de 2092, el VI Centenario del Descubrimiento de América".

Mostrar comentarios