De Mesa dice que carecía de "potestas" y "autoritas" en crisis del "Prestige"

  • El exdelegado del Gobierno en Galicia Arsenio Fernández de Mesa ha eludido hoy cualquier responsabilidad en la gestión de la crisis del accidente que sufrió el petrolero "Prestige" el 13 de noviembre de 2002, y ha asegurado que carecía de "autoritas" y "potestas" porque las competencias correspondían "a la autoridad marítima española".

A Coruña, 17 ene.- El exdelegado del Gobierno en Galicia Arsenio Fernández de Mesa ha eludido hoy cualquier responsabilidad en la gestión de la crisis del accidente que sufrió el petrolero "Prestige" el 13 de noviembre de 2002, y ha asegurado que carecía de "autoritas" y "potestas" porque las competencias correspondían "a la autoridad marítima española".

Fernández de Mesa, actualmente director general de la Guardia Civil, ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el "Prestige", que provocaron la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

"El delegado del Gobierno no dio órdenes absolutamente a nadie", ha remarcado Fernández de Mesa, quien ha precisado, además, que "un profano en la materia" como él "nada tenía que aportar ni que decir".

Ha explicado que no asistió a ninguna reunión "técnica" y que su labor durante esos días se limitó a poner a disposición de las autoridades marítimas los medios disponibles sobre los que tenía competencias.

"Mis únicos interlocutores eran el director general de la Marina Mercante, el subdirector de Tráfico y Seguridad Marítima, el capitán marítimo de A Coruña y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)", ha recalcado.

Mostrar comentarios