Tras la crisis migratoria

Decenas de marroquíes en Ceuta piden asilo político en la oficina de la frontera

Estos marroquíes entraron ilegalmente en la ciudad los pasados días 17 y 18 de mayo y se encontraban viviendo a la intemperie ante su negativa a volver a Marruecos.

Varios ciudadanos de Ceuta llevan a un menor
Decenas de marroquíes en Ceuta piden asilo político en la oficina de la frontera
Europa Press

La crisis en Ceuta continúa. Este martes, medio centenar de marroquíes han acudido a la oficina de Asilo y Refugio situada en la frontera del Tarajal de Ceuta para solicitar asilo político. Según han explicado a Efe fuentes policiales, estos marroquíes entraron ilegalmente en la ciudad los pasados días 17 y 18 de mayo y se encontraban viviendo a la intemperie ante su negativa a volver a Marruecos.

El elevado número de personas, entre ellas varias mujeres, que se han personado ante la oficina de Asilo ha motivado la intervención de la Policía Nacional, que se ha encargado de ordenar las colas de acceso.

Los inmigrantes marroquíes presentan la solicitud a la espera de ser citados para estudiar su situación. Estas personas forman parte del grupo que se han negado a volver de forma voluntaria a su país y que suelen dormir en casas particulares o en los montes de la ciudad.

83 marroquíes que se niegan a irse

La Policía Nacional ha gestionado de manera íntegra hasta este martes a última hora de la mañana un total de 83 solicitudes de protección internacional en España promovidas por ciudadanos marroquíes adultos que se niegan a volver a su país tras acceder irregularmente a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Solamente durante las primeras horas de este martes alrededor de 300 compatriotas se han acercado hasta la Oficina de Asilo y Refugio inaugurada en 2015 en la frontera del Tarajal para iniciar el procedimiento en lo que las Fuerzas de Seguridad interpretan como una forma de intentar retrasar su expulsión de la localidad española si las autoridades marroquíes terminan aceptándola.

Desde que se acabó con las entradas irregulares a través de los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú el país vecino ha aceptado el retorno de todos sus nacionales que han optado por regresar voluntariamente a su territorio, aunque el flujo ha ido cayendo hasta quedarse en apenas "una veintena" este lunes. En total el número de los regresados se calcula en "más de 8.000".

Mostrar comentarios