Decretan "alerta amarilla" en Caribe de Honduras por masa polar de aire frío

  • La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó hoy "alerta amarilla" (evacuación preventiva) por una masa polar de aire frío que está causando lluvias en el Caribe del país centroamericano.

Tegucigalpa, 3 ene.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó hoy "alerta amarilla" (evacuación preventiva) por una masa polar de aire frío que está causando lluvias en el Caribe del país centroamericano.

Las precipitaciones han provocado la crecida de algunos ríos en los departamentos de Cortés, colindante con Guatemala, y Atlántida, indicó la Copeco en un comunicado.

El fenómeno se desplaza por el Golfo de Honduras y continúa generando precipitaciones, vientos frescos racheados y el descenso gradual de la temperatura, según el organismo de protección civil.

La "alerta amarilla", que en principio se mantendrá hasta el próximo jueves, fue decretada en las zonas costeras de Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, y los municipios de Arizona y Esparta, aledaños a la cuenca del río Leán, en Atlántida.

Además, se mantiene la "alerta verde", preventiva, declarada el lunes en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro (norte) y norte de Olancho (este).

La Copeco advirtió a los pobladores de las zonas afectadas de que las lluvias en las partes altas y montañosas podrían generar corrientes súbitas que causen inundaciones, por lo que recomendó la vigilancia constantemente de ríos, riachuelos, quebradas y regiones vulnerables a deslizamientos.

El oleaje del mar en el Caribe podría superar los tres metros, añade el comunicado de la Copeco, que entre otras medidas de prevención recomendó abrigar a niños y adultos mayores por el frío, restringir la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado, y evitar la circulación de vehículos en horas nocturnas.

Las evacuaciones preventivas quedan a criterio de las autoridades locales, indicó el mismo organismo.

La masa de aire frío se está haciendo sentir en casi todo el país, con descenso de la temperatura hasta los ocho grados en regiones como el occidente, según fuentes de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

En Tegucigalpa, el termómetro osciló hoy entre los diez y doce grados centígrados.

Mostrar comentarios