Delegado de Gobierno en Galicia pide prudencia sobre la llamada al maquinista

  • El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha pedido hoy "prudencia" sobre la llamada de un técnico de Renfe al maquinista instantes antes del accidente en Santiago de Compostela.

Lugo, 31 jul.- El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha pedido hoy "prudencia" sobre la llamada de un técnico de Renfe al maquinista instantes antes del accidente en Santiago de Compostela.

"Nosotros no tenemos datos sobre esa cuestión. Sabemos lo que se ha publicado, pero yo quisiera hacer un llamamiento a la prudencia, en este momento, y esperar a las conclusiones. Estar sacando conclusiones provisionales sobre datos que se van sabiendo no nos lleva a nada constructivo. Pienso que hay que esperar", aconsejó Juárez antes de participar en un acto en Lugo.

El delegado del Gobierno negó además que existan indicios de que pueda haber más víctimas de las 79 identificadas, a pesar de los restos humanos encontrados en los vagones del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela.

"Lógicamente, dentro de las labores que se hacen en el ámbito de la tutela judicial y de los restos de los vagones y máquinas que están siendo custodiadas por la Policía Nacional, se hicieron varias inspecciones y se repasó en busca también de restos, pero lo que aparecieron fueron restos menores, para nada dan indicios de que haya más víctimas de las identificadas", aclaró.

Asimismo, defendió que la atención a las víctimas fue "rápida y eficaz, lo importante era no cometer errores y ahora llegamos al momento de la investigación y hay que actuar de la misma manera", por lo que descartó que hubiese "descoordinación" en las tareas de rescate.

"El hecho de que tal número de víctimas fueran atendidas rápidamente hizo que las propias identificaciones por el rigor tardaron unas horas en empezar a comunicarse, pero se hicieron con gran rapidez dada la situación siguiendo unos protocolos estrictos que nos aseguran que no se cometieron errores", argumentó.

A su juicio, "todos" actuaron "de forma coordinada, eficaz" y por esa razón sólo le queda felicitar a quienes participaron en el rescate y asistencia a las víctimas, tanto policía, bomberos, vecinos y sanitarios.

Mostrar comentarios