Demócratas aplauden que Supremo trate bodas gays e Iglesia llama al respeto

  • Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de aceptar a trámite dos casos para considerar la constitucionalidad del matrimonio gay, los demócratas aplaudieron este paso sin precedentes mientras que líderes de la Iglesia Católica llamaron al respeto del sacramento, concebido entre hombre y mujer.

Washington, 7 dic.- Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de aceptar a trámite dos casos para considerar la constitucionalidad del matrimonio gay, los demócratas aplaudieron este paso sin precedentes mientras que líderes de la Iglesia Católica llamaron al respeto del sacramento, concebido entre hombre y mujer.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que la decisión supondrá que "la igualdad de matrimonio finalmente tenga su día en la corte más alta de la tierra" y deseó que la decisión de los jueces "caiga del lado de los derechos civiles".

"Desde el principio, los republicanos han sabido que DOMA es inconstitucional, y por eso los republicanos han tratado de aprobar una ley para prohibir la revisión judicial de esta ley vergonzosa", dijo refiriéndose a uno de los dos casos admitidos por el tribunal.

Este caso cuestiona la constitucionalidad de la ley de 1996 conocida como la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer".

La otra demanda que estudiará el Supremo en 2013 tiene que ver con la Proposición 8 de California, una enmienda que declara ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo y que se aprobó en un referéndum en 2008, poco después de que el estado legalizara esas uniones.

"Al asumir la Proposición 8, la Corte Suprema tendrá la oportunidad de hacer una legislación de peso en California y en el resto del país, porque las familias de nuestro estado y de nuestro país merecen un trato justo y equitativo bajo la ley", dijo Pelosi al respecto.

"Hemos llegado a un momento histórico en la historia de los derechos civiles de nuestro país. Vamos a terminar con la discriminación y garantizar la igualdad de todas las familias estadounidenses", subrayó.

Por su parte, el Arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, presidente del Subcomité de Obispos para la Promoción y Defensa del Matrimonio coincidió con los demócratas en el hito histórico que supone que el Alto Tribunal haya admitido a trámite estos casos y deseó que su decisión "afirme que la institución del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".

"El matrimonio es el fundamento de una sociedad justa, ya que protege a los más vulnerables entre nosotros, los niños. Es la única institución que une a los niños con sus madres y padres. Oramos por que el Tribunal sea guiado por la verdad y la justicia en sus deliberaciones para defender el verdadero significado y propósito del matrimonio", añadió.

"Prácticamente no hay nada más importante para el futuro de nuestro país que el matrimonio y la familia. Por eso nos complace que la Corte Suprema haya decidido examinar las decisiones de tribunales inferiores que tumbaron la Ley de Defensa del Matrimonio y la Proposición 8", dijo el presidente del Consejo de Investigación Familiar, Tony Perkins.

Mostrar comentarios