Denuncian abusos y torturas en centro australiano para inmigrantes en Papúa

  • El ministro australiano de Inmigración, Tony Burke, anunció hoy una investigación tras las denuncias de violaciones y torturas en el centro de detención para solicitantes de asilo que Australia tiene en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

Sídney (Australia), 24 jul.- El ministro australiano de Inmigración, Tony Burke, anunció hoy una investigación tras las denuncias de violaciones y torturas en el centro de detención para solicitantes de asilo que Australia tiene en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea.

"Las denuncias son horrendas", dijo Burke en declaraciones a la emisora australiana ABC.

"Claramente hay una gran cantidad de denuncias directas que deben ser sometidas a un seguimiento", añadió el ministro que visitará el centro de detención en los próximos días.

Burke hizo estas declaraciones después de que el programa Dateline de la cadena SBS divulgara anoche las denuncias de un ex encargado de seguridad en Manus sobre los abusos cometidos contra los inmigrantes con el conocimiento del personal del centro.

El trabajador, Rod StGeorge, dijo que algunos detenidos fueron encerrados en celdas junto a hombres que los habían violado anteriormente, mientras que otros fueron golpeados para forzarlos a coserse los labios en protesta por las condiciones en el centro.

La denuncia tuvo lugar después de que el primer ministro, Kevin Rudd, anunciara el pasado viernes que todos los indocumentados que lleguen a Australia por vía marítima para alcanzar el estatus de refugiado político serán reubicados en Papúa Nueva Guinea.

Ese día, Rudd y el primer ministro papuano, Peter O'Neill también acordaron la ampliación del centro temporal de la isla de Manus para que su capacidad pase de las 600 plazas actuales a 3.000.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha denunciado las malas condiciones que ofrece el centro a los inmigrantes y ha criticado en varias ocasiones la política australiana de inmigración.

A pesar de las denuncias, Burke aseguró que el Gobierno australiano continuará con sus planes para ampliar el centro de Manus.

El ministro australiano también visitará a finales de esta semana el centro de detención de Nauru que quedó destruido en un 80 por ciento a causa de un incendio provocado durante las protestas de los inmigrantes retenidos en el lugar.

Mostrar comentarios