Denuncian que castas bajas y musulmanes son excluidos en escuelas de la India

  • Los niños de las castas más bajas y de tribus y los de fe musulmana sufren una clara discriminación en las aulas en la India, que los lleva a abandonar la escuela para trabajar o casarse a edades tempranas, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Nueva Delhi, 22 abr.- Los niños de las castas más bajas y de tribus y los de fe musulmana sufren una clara discriminación en las aulas en la India, que los lleva a abandonar la escuela para trabajar o casarse a edades tempranas, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

La organización de defensa de los derechos humanos dio a conocer un informe sobre la discriminación de los "dalits" o intocables, los miembros de tribus y los musulmanes en el acceso a la educación básica, con testimonios de niños marginados por ser de uno de esos grupos.

Estos escolares son obligados a limpiar los servicios o a sentarse separados del resto por ser considerados "sucios", además de recibir calificativos como "traperos" y "barrenderos" o incluso golpes por parte de algunos profesores, según recoge el informe.

El estudio también incluye casos de niños a los que solo se da de comer en la escuela si sobra comida del resto de compañeros, a los que no se permite ser delegado de clase o que son acusados por los profesores de ir a clase "solo para poder comer, no para estudiar".

HRW elaboró el estudio con testimonios recogidos entre 2012 y 2013 en los territorios indios de Delhi, Uttar Pradesh, Bihar y Andhra Pradesh, en los que entrevistó a alumnos, padres, profesores y autoridades educativas.

"La falta de una atención específica para estos niños por parte del sistema educativo los hace vulnerables a la exclusión y muchos son empujados a trabajar y a matrimonios tempranos", advirtió la organización.

La discriminación se mantiene pese a que una ley estatal de 2009, la "Right to Education Act", garantizaba el acceso a una educación gratuita y obligatoria para todos los niños de 6 a 14 años, sin ningún tipo de discriminación, recordó HRW.

Criticó que las autoridades educativas "obvian el problema" y destacó que, de acuerdo con datos del UNICEF, 80 millones de niños en la India no terminan la educación básica.

El 64 por ciento de los casos son niñas, muchos de cuyos padres "prefieren casarlas a dejarlas solas en casa expuestas a abusos sexuales", agregó.

Otros niños dejan la escuela para trabajar, ya que según datos del UNICEF citados en esta investigación, "la India tiene el mayor número en todo el mundo de trabajadores de 5 a 14 años, 13 millones, la mayoría intocables, de tribus y otras minorías".

El informe fue elaborado en Delhi y los tres estados indios mencionados ya que cuentan con importantes comunidades de castas bajas, musulmanes y tribales.

Mostrar comentarios