Dependencia. Causapié considera que el gobierno está "utilizando políticamente" el informe del tribunal de cuentas


Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE y directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) durante 2010 y 2011, considera que el Gobierno "está utilizando políticamente" el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Dependencia, que indica que entre 2007 y 2011 se incluyó indebidamente en el Sistema de Autonomía Personal "al menos" a 29.169 personas, ya que habían muerto.
El mismo informe, que se encuentra ahora en fase de alegaciones, señala que el importe recuperado por el Imserso en concepto de prestaciones a beneficiarios del Sistema de de Dependencia ya fallecidos asciende a un total de 140.348.268 euros.
En declaraciones a Servimedia, Causapié dijo que el Ejecutivo "está utilizando políticamente" el informe del Tribunal de Cuentas y que lo está haciendo para "desprestigiar" al Sistema de Atención a la Dependencia, diciendo que hasta su llegada al poder había en él "una mala gestión".
Causapié explicó que en 2011 el Tribunal de Cuentas hizo una fiscalización sobre el funcionamiento del Sistema de Dependencia y que, efectivamente, se detectaron irregularidades como la inclusión en él de un "importante número" de personas ya fallecidas que, sin embargo, se corrigieron.
Con la regularización económica llevada a cabo tras esta fiscalización, abundó la exdirectora del Imserso, las CCAA dejaron de recibir dinero por las personas dependientes que figuraban en el sistema y ya habían fallecido y el Imserso recuperó lo que habían recibido de más.
Por tanto, para la exdirectora del Imserso, el informe del Tribunal de Cuentas ayudó a mejorar la situación de los datos de los beneficiarios del Sistema de la Dependencia, ya que permitió corregir algunas irregularidades, fruto del cruce de datos entre varias administraciones públicas.

Mostrar comentarios