Desahucios. Las familias desalojadas a partir de enero de 2008 podrán acceder al alquiler social


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este martes que podrán acceder al fondo de alquiler social las familias desalojadas como consecuencia de una demanda por impago de un préstamo hipotecario con posterioridad al 1 de enero de 2008.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, De Guindos explicó que en los próximos días se cerrará el acuerdo entre todos los actores que han participado en este plan.
En este sentido, dijo que el citado fondo estará formado por unas 6.000 viviendas y que se encuentren en condiciones "adecuadas de habitabilidad".
El ministro aseguró que este plan cuenta con "el respaldo de la gran mayoría de las entidades de crédito" y que serán éstas las que oferten a través de sus medios las viviendas.
De Guindos apuntó que se ha creado una comisión para velar por el buen funcionamiento de este plan que se reunirá a instancias de cualquiera de sus integrantes, al menos, cada tres meses. Además, las entidades financieras estarán obligadas a aportar toda la información que se les solicite.
"Somos conscientes del drama social de numerosas familias y no somos ajenos al clamor popular y por eso hemos creído conveniente contar con las organizaciones que conocen de primera mano esta situación", apuntó el ministro.
El precio por el alquiler de estos inmuebles se situará en la franja de entre 150 y 400 euros mensuales, dependiendo del inmueble y de los ingresos de la unidad familiar.
Aquellas familias que se acojan al denominado alquiler social tendrán que firmar un contrato con una duración de dos años, ampliables a tres si se siguen cumpliendo los requisitos con los que se firmó el acuerdo.
El ministro apuntó también que durante el primer semestre del ejercicio se han producido un total de 171 reestructuraciones de deuda y hasta 42 daciones en pago. "Se trata de un primer paso pero cada vez va a ir tomando mayor importancia la aplicación de este plan", aseveró el ministro.

Mostrar comentarios