Desciende a nivel amarillo la alerta por lluvias en málaga y continúa la alerta roja en granada y almería


La alerta meteorológica en la provincia de Málaga ha descendido a nivel amarillo tras una mañana marcada por fuertes lluvias y tormentas, mientras que las provincias de Granada y Almería se encuentran todavía en alerta roja ante el riesgo de inundaciones por las fuertes precipitaciones, según informa el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.
La Agencia Estatal de Meteorología activó a las 07.00 horas de este viernes la alerta roja por el riesgo de intensas lluvias y tormentas en la provincia de Málaga, donde se han registrado numerosas incidencias durante toda la mañana. Las comarcas más afectadas han sido las de Antequera, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce. Precisamente, en el municipio de Álora ha fallecido hoy una mujer de 80 años como consecuencia del temporal
Por su parte, en las provincias de Granada y Almería, donde la alerta roja continúa activa, se han registrado 200 y 60 incidencias, respectivamente, relacionadas con la inundación de viviendas bajas, garajes, locales y sótanos.
Ante esta situación, el servicio 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por las aguas, para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
A los automovilistas se les recomienda mantener la precaución y respetar las normas de circulación, así como no cruzar nunca con los automóviles por lugares inundados. Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Si se va a viajar o a permanecer en lugares apartados, lo más adecuado es equiparse con una radio y una linterna con pilas. Asimismo, se recomienda no propagar rumores sobre la situación y prestar atención a las informaciones emitidas por el Instituto Meteorológico y Protección Civil, a través de radio y televisión.

Igualmente, el servicio Emergencias 112 Andalucía aconseja permanecer atento a las indicaciones transmitidas por las autoridades y organismos de seguridad a través de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios