Desciende en un 40% la vacunación contra el cáncer de cérvix en España

  • Madrid.- La vacunación del virus del papiloma humano, como método para prevenir el cáncer de cérvix, ha descendido un 40 por ciento en España sobre las expectativas programadas por la industria farmacéutica, desde que en 2008 se comenzara a inmunizar gratuitamente a unas 200.000 niñas de entre once y catorce años.

Desciende en un 40% la vacunación contra el cáncer de cérvix en España
Desciende en un 40% la vacunación contra el cáncer de cérvix en España

Madrid.- La vacunación del virus del papiloma humano, como método para prevenir el cáncer de cérvix, ha descendido un 40 por ciento en España sobre las expectativas programadas por la industria farmacéutica, desde que en 2008 se comenzara a inmunizar gratuitamente a unas 200.000 niñas de entre once y catorce años.

"Esto es un drama", ha lamentado hoy el doctor Luis Chiva, jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica y de servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Internacional España, en el II Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico, que han inaugurado la Reina y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Chiva ha achacado esta situación al caso de las dos menores que ingresaron en febrero del pasado año en el Hospital Clínico de Valencia después de recibir la segunda dosis de la vacuna Gardasil, y, durante cerca de dos meses, entraron y salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos al sufrir crisis convulsivas.

Posteriormente, surgió la Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma Humano, que representa a una veintena de familias con casos similares y que, recientemente, ha entregado unas 10.000 firmas en el Ministerio de Sanidad para reivindicar una adecuada atención para las afectadas y el reconocimiento de los efectos secundarios de la vacuna.

El doctor, arropado por varios expertos de reconocido prestigio internacional, ha insistido en que con este antiviral se puede "acabar" con esta patología y en que hay cuarenta millones de mujeres que ya han sido inmunizadas "sin incidencias".

"Tenemos que luchar de nuevo por incrementar las tasas de vacunación y nosotros somos los responsables de decir que podemos acabar con esta enfermedad si vacunamos a nuestras pacientes", ha aseverado.

Ha precisado que en España se presentan 2.103 nuevos casos anuales de cáncer de cérvix -seis cada día- y 739 muertes por esta dolencia -dos diarias-.

Al año se diagnostican entre 450.000 y 490.000 nuevos casos a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte por tumores en mujeres, con 275.000 fallecimientos anuales.

Ante estas cifras, ha insistido en que "mientras los países desarrollados no apliquemos esta vacuna, los países del tercer mundo no podrán tenerla".

Chiva ha negado que haya desacuerdo en la comunidad científica sobre la idoneidad de aplicar este tratamiento aunque sí ha reconocido que puede existir un debate sobre el elevado coste de la vacuna, si bien, en España, está subvencionada para las jóvenes entre once y catorce años, en todas las Comunidades Autónomas por la Seguridad Social.

"Otra cosa es que la gente no quiera ponerla por diversos motivos que son difíciles de entender", ha comentado, para agregar que "es eficaz y va a disminuir las tasas de cáncer de cuello de un modo absolutamente drástico".

En cuanto al debate de "si con los recursos que tenemos en este país y con la población afectada de cáncer de cuello de útero, ese gasto se debe hacer o no", ha apostillado que "ése es un problema socioeconómico" que deben juzgar los epidemiólogos.

Para el experto, "cada vez son más los trabajos que demuestran que tiene eficacia incluso en personas que hayan estado en contacto con el virus del papiloma humano".

Chiva ha esgrimido que la vacuna disminuye significativamente la aparición de algunos subtipos del virus pero, además, "ya empiezan a verse reacciones cruzadas" con otros diferentes.

En cualquier caso, ha recalcado que el fármaco está dirigido a los grupos de virus que suponen el 70 por ciento de los cánceres de útero que se producen en la mujer.

El oncólogo ha afirmado que, sobre los supuestos casos de niñas que han sufrido reacciones adversas en este país, la Agencia Española del Medicamento está "absolutamente al quite" y los conoce "perfectamente", y se ha descartado que su aplicación sea dañina.

"Tenemos un documento del Ministerio de Sanidad que prueba que hay más de 40 millones de dosis puestas en el mundo que prueban la eficacia y la inocuidad de esta vacuna, con tasas de complicaciones mínimas, equivalentes a la aplicación de cualquier uso común", ha sentenciado.

Chiva ha concluido que es "absolutamente básico" que esta vacuna se distribuya en los países subdesarrollados, pero, para ello, "el primer mundo tiene que hacer el gasto inicial".

Mostrar comentarios