Descubierta una nueva especie de crustáceo en una cueva asturiana


Científicos de varios países participantes en el proyecto de investigación Coasttran, que coordina el catedrático de la Universidad de Cantabria Pablo Arias, han descubierto una nueva especie de crustáceo en la cueva de Tito Bustillo (Asturias).
La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de 'Titobustillobalanus tubutubulus”, en honor a la cavidad asturiana'. Los resultados acaban de ser publicados en la revista científica internacional 'Annales de Paléontologie' por los responsables del descubrimiento, los doctores René-Pierre Carriol, del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, y Esteban Álvarez Fernández, de la Universidad de Salamanca.
Según la universidad, uno de sus objetivos era estudiar la explotación de los recursos marinos por parte de las sociedades prehistóricas.
Esta parte de la investigación, dirigida por Esteban Álvarez, ha incluido la realización de excavaciones en numerosos sitios de Asturias, Cantabria, Portugal y Francia, y la revisión de colecciones custodiadas en los museos, entre ellas las de Tito Bustillo. Fue así como se descubrió la nueva especie.
Los balanos o bellotas de mar son pequeños crustáceos formados por seis placas dispuestas en forma de cono, cerradas por dos pares de placas más, que se suelen encontrar adheridos a la superficie de las conchas de lapas y de mejillones.

Mostrar comentarios