Descubren diez fosas comunes en el oeste de Costa de Marfil

  • Diez fosas comunes han sido descubiertas en la ciudad de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, por miembros de la Misión de las Naciones Unidas en el país (ONUCI), una ciudad que sufrió intensos ataques durante el conflicto que se desató tras las elecciones presidenciales marfileñas de finales de 2010.

Abiyán, 6 nov.- Diez fosas comunes han sido descubiertas en la ciudad de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, por miembros de la Misión de las Naciones Unidas en el país (ONUCI), una ciudad que sufrió intensos ataques durante el conflicto que se desató tras las elecciones presidenciales marfileñas de finales de 2010.

Según anunciaron hoy las autoridades marfileñas, tras el descubrimiento de estos enterramientos masivos el pasado sábado, que están situadas en pozos, se ha intentado en varias ocasiones llegar hasta el fondo de los mismos.

Sin embargo, la Fiscalía de Costa de Marfil suspendió las operaciones para evitar que se produzcan accidentes y debido a la falta de la maquinaria y los instrumentos adecuados.

Mientras se fija una fecha para que se reinicien las excavaciones en las fosas comunes de Duekoue, efectivos de los cascos azules de la ONUCI y de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) custodian la zona para que no sea profanada.

El pasado 11 de octubre, ya se encontraron seis cuerpos en una fosa común en la misma localidad, que más tarde fueron trasladados a Abiyán para ser sometidos a una autopsia.

La ciudad de Duekoue fue duramente castigada por el conflicto postelectoral de Costa de Marfil, y sufrió distintos ataques entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 en la que murieron cientos de personas.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Detenido el 11 de abril de 2011, Gbagbo fue trasladado el pasado 29 de noviembre a la CPI, donde se le imputan cuatro cargos de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

Mostrar comentarios