Descubren en Massachusetts cuáles fueron los primeros animales de la Tierra

    • Según el grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) los primeros animales que existieron sobre la faz de la Tierra lo hicieron hace 640 millones de años.
    • El equipo del MIT ha realizado este descubrimiento mediante el análisis de fósiles moleculares, restos de moléculas que se encuentran en rocas antiguas y han sobrevivido hasta la actualidad.
La esponja marina se erige como el animal más antiguo de la Tierra
La esponja marina se erige como el animal más antiguo de la Tierra

Los primeros habitantes del planeta Tierra lo hicieron en el agua, en concreto en el mar. Según un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) las esponjas de mar fueron los primeros animales en residir en el tercer planeta del Sistema Solar.

Este tipo de animal apareció por primera vez hace unos 640 millones de años. Por lo que, esta especie es anterior a la explosión cámbrica, un periodo evolutivo que comenzó hace 540 millones de años. Es a este periodo al que se le atribuye la creación de un gran número de organismos macroscópicos multicelulares, según informa 'RT'.

El equipo de expertos ha conseguido llegar hasta este hallazgo gracias al análisis de fósiles moleculares, restos de moléculas que se encuentran en rocas antiguas y han sobrevivido hasta nuestros días. Sin embargo, la clave la ha ofrecido una molécula inusual, la 24-IPC, que ha sido descubierta en rocas que tienen cerca de 640 millones de años. Éste ha sido el vínculo con las esponjas de mar, este tipo de animales producen hoy en día esa molécula.

El estudio ha concluido afirmando que tanto la esponja de mar como algunas especies de algas poseen el número correcto de copias del gen SMT para producir la molécula 24-IPC. Gracias al análisis de estos genes y la producción de 'árboles evolutivos' basados en el registro fósil, los investigadores del MIT llegaron a la conclusión de que las esponjas de mar producen esta molécula desde hace mucho más tiempo que las algas, informa'The Independent'.

"Esto va a demostrar lo mucho que todavía no se sabe sobre la vida temprana de los animales, el número de descubrimientos que todavía quedan, y lo útil, cuando se hace correctamente, que estos fósiles moleculares pueden ser para ayudar a llenar esos vacíos",afirma uno de los investigadores al rotatio.Diez curiosidades de las esponjas de mar

Las esponjas de mar, también conocidos como poríferos, pese al desconocimiento de mucha gente, sí son animales. Se trata de una especie de animal invertebrado.

1. Existen alrededor de 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales 150 viven en agua dulce.

2. Antes de este hallazgo ya se conocía que sus fósiles se remontaban hasta el periodo Ediacárico.

3. No se consideraron animales hasta 1765. Hasta entonces habían sido consideradas plantas sin embargo, al descubrir la existencia de corrientes internas de agua y su digestión intracelular fueron reconocidas como animales.

4. Son una especie de animal que carece de músculos, cerebro y flujo sanguíneo.

5. Son capaces de vivir en todos los océanos del mundo gracias a su sistema de absorción de nutrientes con sus pequeños flagelos. Además, tienen un gasto de energía mínimo, esto les ha hecho sobrevivir a cada extinción masiva de la historia del planeta, según Batanga.

6. Pese a sus millones de años de antigüedad, 640 según el último descubrimiento, no han cambiado mucho a lo largo de la historia. De hecho, ver una esponja de mar hoy en día es como someterse a un viaje al pasado ya que siguen exactamente igual que en sus orígenes.

7. Pese a que son animales simples tienen un genoma sorprendentemente amplio, aproximadamente poseen 180.000 genes (las personas tenemos 20.500).

8. Poseen genes en común con el ser humano. Se ha identificado que este tipo de animales poseen genes similares a los humanos en sinapsis cerebrales eso sí, no con la misma función.

9. Tienen genes relacionados con el cáncer. Según informa el portal Batanga, muchos de los genes que estos animales comparten con las esponjas están implicados en el cáncer humano algo que trae de cabeza a los investigadores que están trabajando en dicha enfermedad.

10. La mayoría de lascélulasque componen su cuerpo sontotipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal.

Mostrar comentarios