Descubren la eficacia de un fármaco contra el cáncer de mama triple negativo

  • Un proyecto de investigación liderado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), en Salamanca, ha descubierto en animales la eficacia de un fármaco de nueva generación en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, considerado por lo expertos como "tremendamente agresivo".

Salamanca, 18 ene.- Un proyecto de investigación liderado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), en Salamanca, ha descubierto en animales la eficacia de un fármaco de nueva generación en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, considerado por lo expertos como "tremendamente agresivo".

La presentación de este proyecto ha sido realizada esta mañana por el responsable del CIC, Eugenio Santos, así como por el director del grupo de investigación, Atanasio Pandiella, y el investigador principal, Juan Carlos Montero.

El estudio ha descubierto que, si se utilizan fármacos de nueva generación para neutralizar una de las proteínas de este tipo de cáncer de mama, la quinasa mTOR, se logran "importantes efectos antitumorales", ha manifestado Atanasio Pandiella.

Este investigador ha recordado que el cáncer de mama triple negativo es lo que en "la jerga médica se define como necesidad médica imperiosa", por su agresividad.

"Es muy poco frecuente, ya que supone el quince por ciento de los tumores", y mientras que para otros tipos de cáncer de mama hay terapias específicas poco tóxicas, en el caso del triple negativo "el desconocimiento de sus bases moleculares ha impedido que surjan fármacos dirigidos contra las alteraciones moleculares que tiene".

En este aspecto es donde radica la importancia de la investigación llevada a cabo desde el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Así, el investigador principal de este proyecto, Juan Carlos Montero, ha asegurado que se ha combinado el "fármaco B235 con la quimioterapia estándar, que se da a pacientes con cáncer de mama triple negativo" en animales a los que se les ha inducido este tumor.

"Tras combinar los dos productos, hemos comprobado que el resultado es más efectivo que darles cada uno de los fármacos de forma individual", ha añadido este investigador.

Hasta ahora, el grupo de investigación ha analizado el papel que tienen ciertas proteínas celulares, "denominadas quinasas", en la "fisiopatología del cáncer de mama triple negativo", según Pandiella.

Y dentro de esos análisis se ha identificado que una de esas proteínas, "la quinasa mTOR se encuentra frecuentemente alterada en este tipo de tumores", ha revelado el investigador Juan Carlos Montero.

Una vez que se ha concretado la efectividad de este fármaco en animales, ahora queda la fase clínica, es decir, el trabajo de investigación en personas, para lo que se hace necesaria la aportación del laboratorio que trabaja con esa medicina.

Pandiella ha reconocido que uno de los oncólogos que participa en la investigación, el doctor del Hospital Universitario de Albacete Alberto Caña, "ya ha hablado dentro del Grupo de Investigación del Cáncer de Mama con la compañía que produce el fármaco y está en vías de estudio la posibilidad de realizar el ensayo clínico", que podría comenzar en verano.

Sin embargo, el propio Pandiella ha alertado del riesgo que puede acarrear, por "las toxicidades del fármaco", aunque también podría tener efectividad en los tumores de ovario, "donde se ha visto que hay una elevada presencia de la quinasa mTOR".

En la presentación de este trabajo, también se ha aprovechado para lanzar advertencias ante el peligro que corre la investigación por los recortes que se están produciendo por la crisis económica.

Así, tanto Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, como Atanasio Pandiella han alertado del retroceso en más de tres décadas que sufrirá la investigación científica en España, al nivel de los años ochenta, en caso de persistir la crisis. EFE

1010946

Mostrar comentarios