Detectado en el estrecho un vertido procedente de Gibraltar

  • Algeciras (Cádiz).- Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha detectado un vertido procedente de Gibraltar, donde ayer se declaró un incendio que afectó a dos tanques de residuos del recinto portuario, según han informado a Efe fuentes portuarias de Algeciras (Cádiz).

El vertido de tanques de residuos oleosos de Gibraltar se extiende a varias playas de Algeciras
El vertido de tanques de residuos oleosos de Gibraltar se extiende a varias playas de Algeciras

Algeciras (Cádiz).- Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha detectado un vertido procedente de Gibraltar, donde ayer se declaró un incendio que afectó a dos tanques de residuos del recinto portuario, según han informado a Efe fuentes portuarias de Algeciras (Cádiz).

El vertido, cuya envergadura se desconoce por el momento, es una "hilera" que discurre entre los tanques de residuos oleosos incendiados ayer en el muelle norte del puerto de Gibraltar y la zona de Punta Carnero en Algeciras.

La salvamar 'Dubhe' y el remolcador 'Luz de mar' se han desplazado hasta el lugar, donde remueven y absorben los residuos.

La portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, ha señalado a Efe que era "previsible que se produjeran vertidos" y ha lamentado la "falta de información a los ciudadanos" durante la jornada de ayer.

Ñeco ha anunciado que Verdemar estudia interponer una denuncia contra el servicio de emergencias 112 porque "era la única manera que tenían los ciudadanos de obtener información oficial y la que dio no se ajustaba a la realidad".

"Nos aseguraron que no había toxicidad y no recomendaban, como recomendó el Gobierno de Gibraltar, que cerráramos las ventanas ni otro tipo de medidas, cuando Gibraltar y los medios de comunicación ya habían confirmado que lo que ardía era un depósito con residuos oleosos", ha dicho.

Ñeco solicitó las grabaciones de las llamadas para aportarlas como pruebas porque el grupo ecologista considera que el 112 pudo haber incurrido en negligencia.

"El resultado se puede ver en las fotografías de la prensa: la gente bañándose en la playa de Poniente de La Línea (Cádiz) y los policías al lado con las mascarillas puestas".

Ha recordado que los ecologistas de la comarca han solicitado "en reiteradas ocasiones y desde hace años" un plan de emergencia y evacuación.

"Nos guste o no, vivimos en un polvorín y queremos saber cómo actuar en estos casos, pero lo que ocurre es que quizá elaborar un plan significaría reconocer que existe un riesgo", ha declarado.

Por otro lado, el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), ha informado en un comunicado de que el trabajador español de 40 años herido grave en el accidente sufre quemaduras en un 70 % del cuerpo y permanece ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Mostrar comentarios