La Caulerpa cylindracea

Detectan en aguas de Girona una de las algas invasoras más nocivas

Es peligrosa para los ecosistemas que invade, ya que crece en rocas y posidonia y aniquila a las especies que viven allí, a la vez que modifica las condiciones físicas y químicas del medio.

Detectan en Cap de Creus (Girona) una de las algas invasoras más nocivas Cadaqués
Detectan en Cap de Creus (Girona) una de las algas invasoras más nocivasCadaqués
Google Maps

La Caulerpa cylindracea ha llegado al parque natural del Cap de Creus, en la frontera entre España y Francia. Se trata de una de las especies de alga invasora más nocivas del Mediterráneo, por lo que se ha regulado la pesca y el fondeo en ese área, según informa la Generalitat de Cataluña. La localización se ha producido en una zona poco profunda y con presencia de posidonia, aunque anteriormente se habían llevado a cabo hallazgos similares en Roses, también en la provincia de Girona, y en el sur del litoral francés. 

El operativo que se ha puesto en marcha con esa regulación de pesca tiene como objetivo evitar la propagación de esta planta, por lo que se ha delimitado con boyas un área de 500 metros cuadrados en Cala Galladera para aislarla de la actividad humana.

La Caulerpa cylindracea, de origen australiano, es peligrosa para los ecosistemas que invade, ya que crece en rocas y posidonia y aniquila a las especies que viven allí, a la vez que modifica las condiciones físicas y químicas del medio. El alga se dispersa fácilmente, ya que se rompe con las anclas o redes de pesca y coloniza nuevas zonas con ayuda de las corrientes marinas.

Además, aguanta viva diversas horas fuera del agua sobre esos elementos utilizados por los barcos o cualquier otro que toque el fondo. Una vez establecida, la erradicación de este alga es casi imposible, por lo que se considera fundamental que se evite al máximo su extensión como consecuencia de la actividad humana como pesca o náutica recreativa.

Mostrar comentarios