Detenidos dos indios por estafar hasta 15.000 ? para regularizar compatriotas

  • Dos hermanos indios fueron detenidos en la provincia española de Huelva (sur) por estafar a compatriotas en situación irregular que llegaron a pagar entre 4.000 y 15.000 euros por tratar de regularizar su situación mediante matrimonios falsos u ofertas de empleo en empresas "fantasmas".

Huelva (España), 3 sep.- Dos hermanos indios fueron detenidos en la provincia española de Huelva (sur) por estafar a compatriotas en situación irregular que llegaron a pagar entre 4.000 y 15.000 euros por tratar de regularizar su situación mediante matrimonios falsos u ofertas de empleo en empresas "fantasmas".

Los dos hermanos -uno de ellos nacionalizado español-, responden ambos a las iniciales J.S.S, y tienen 38 y 34 años; el primero de ellos tenía antecedentes por delitos similares.

En este caso se les imputan delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, contra el derecho de los trabajadores, falsedad y amenazas, según informó la Policía española en un comunicado.

La investigación policial, que se prolongó durante más de un año, se inició en marzo de 2011 tras el testimonio de varios ciudadanos indios, incluidos testigos protegidos, que declararon que contactaron con estos hermanos para regularizar su situación administrativa de manera rápida utilizando para ello dos sistemas.

Uno consistía en que el ciudadano indio nacionalizado español se hacía pasar por el supuesto ilegal, y mediante documentación falsificada, contraía matrimonio en lugar de la persona en situación irregular, logrando adquirir el permiso de familiar comunitario.

A cambio, éstos debían pagar sumas que oscilaban entre los 6.000 y los 15.000 euros a mujeres portuguesas previamente empadronadas en Huelva por parte de la organización.

El otro sistema empleado perseguía conseguir la regularización a través de ofertas de empleo mediante empresas 'fantasmas', que se presentaban posteriormente en la Oficina española de Extranjeros para obtener los permisos de residencia, fórmula por la que la red de inmigración ilegal cobraba cantidades que rondaban los 4.000 euros.

Los dos hermanos ya pasaron a disposición judicial y el juez instructor acordó el ingreso en prisión preventiva del detenido de origen indio y nacionalizado español.

Mostrar comentarios