Detienen a un belga vinculado a los autores de los atentados de París en Marruecos

    • Se trata de un ciudadano "ligado directamente a algunos autores de los atentados de París" que fue detenido el viernes en la ciudad de Al Mohammadiya, cerca de Casablanca.
    • Alrededor de 3.000 milicianos del país vecino se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak mientras que Bruselas evaluó en unos 300 el número de belgas, de los cuales unos 80 murieron
Imagen de los atentados de París en 13 N/AFP
Imagen de los atentados de París en 13 N/AFP

Marruecos detuvo a un belga sospechoso de vínculos con el cerebro de los ataques terroristas de París que dejaron 130 muertos, informaron este lunes las autoridades en Rabat.

Se trata de un ciudadano "ligado directamente a algunos autores de los atentados de París" que fue detenido el viernes en la ciudad de Al Mohammadiya, cerca de Casablanca, ha informado el ministerio del Interior marroquí. El detenido viajó a Siria en compañía de uno de los terroristas que hizo detonar sus explosivos en el suburbio parisino de Saint Denis.

En Siria estuvo enrolado en el Frente Al-Nusra (rama local de Al Qaeda) antes de adherirse a Estado Islámico. Las autoridades marroquíes precisaron que allí el sujeto fue entrenado en el manejo de armas, según el comunicado.

El detenido además estableció en Siria vínculos con dirigentes de Estado Islámico, entre ellos "el cerebro de los atentados de París". El sospechoso regresó a Europa vía Turquía y luego de estuvo en Alemania, Bélgica y Holanda se trasladó a Marruecos.3.000 milicianos marroquíes se han unido a EI

Alrededor de 3.000 milicianos del país vecino se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak mientras que Bruselas evaluó en unos 300 el número de belgas, de los cuales unos 80 murieron.Según Soufan Group, consultora especializada en servicios privados de inteligencia y seguridad, Marruecos es el tercer país del mundo del que han partido más yihadistas hacia Siria e Irak a lo largo del último año. Le preceden, aunque la diferencia de cifras no es muy significativa, Túnez y Arabia Saudí, mientras que de la vecina Argelia habrían partido, como mucho, unos 500 combatiente

La agencia especializada cifra en unas 27.000 las personas que han viajado a Siria e Irak para unirse a Estado Islámico. El estudio sitúa en "entre el 20 y el 30 por ciento" el porcentaje de combatientes extranjeros que regresan a su país de origen "representando una amenaza importante" según las fuerzas de seguridad que deben vigilarlos.

El informe subraya que el fenómeno de los combatientes extranjeros es "una amenaza a corto plazo y un desafío a largo plazo". "La guerra civil siria no terminará pronto y, aunque Estado Islámico tiene más presión que en junio de 2014, es probable que sobreviva de algún modo durante un tiempo considerable", explica.


Mostrar comentarios