Festivo nacional

Día de la Constitución en España: origen, significado y por qué es festivo

En 2023 se celebra el 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, un texto que fue apoyado por los españoles tras un referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.

Día de la Constitución en España 2023: origen, significado y por qué es festivo
Día de la Constitución en España 2023: origen, significado y por qué es festivo
Europa Press

Este miércoles 6 de diciembre se celebra en España el día de la Constitución, un día festivo según el calendario laboral de 2023. Esta jornada es una de las fiestas más señaladas para los trabajadores puesto que da inicio el puente de diciembre, al que se une el festivo 8 de diciembre día de la Inmaculada, unos días libres antes de la llegada de las festividades navideñas.

El 6 de diciembre se celebra la Constitución Española, en la que se recogen los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos que residen en España. La firma de este importante documento se llevó a cabo este día en 1978, tras el periodo de transición que abordó el país con la muerte de Francisco Franco y la llegada de las primeras elecciones democráticas.

¿Qué se celebra el día 6 de diciembre?

El 6 de diciembre de 1978 se convocó un referéndum en España en el que se pedía el consentimiento de los ciudadanos para aprobar la Constitución. En ese referéndum se preguntaba: "¿Aprueba el Proyecto de Constitución? "La respuesta fue afirmativa por una amplia mayoría, motivo que suscita la celebración de este día festivo.

Sin embargo, el 6 de diciembre tardó varios años en declararse como no laborable en el calendario laboral. Este día histórico empezó a celebrarse como festivo en 1983, tras la regulación del Real Decreto 2964/1983 del 30 de noviembre de dicho año. Desde ese momento, se celebran en España actos conmemorativos por parte de la Administración, las Fuerzas Armadas y los centros educativos.

¿Qué actos se celebran el 6 de diciembre?

Esta fiesta no cuenta con grandes tradiciones a nivel familiar, pero sí desde la Administración del Estado y las Fuerzas Armadas. Es habitual que se realice un izado de bandera en la madrileña plaza de Colón en torno a las 10 horas.

En concreto, este acto tiene lugar en los Jardines del Descubrimiento, en la calle Goya. El evento está encabezado por los presidentes del Congreso y el Senado. Por su parte, el izado de bandera corresponde al Ejército del Aire.

Una hora más tarde, a las 11 de la mañana, tiene lugar la Carrera Popular de la Constitución que cada año se celebra por las calles del distrito. Tanto la salida como la meta tienen lugar en la calle de Alhaurín.

Mostrar comentarios