Día mujer. Amnistía clama para que la primavera árabe llegue también a las mujeres


Amnistía Internacional (AI) lanzará distintas acciones encaminadas a resaltar la importancia de las mujeres en los movimientos revolucionarios en Oriente Medio y el norte de África, y reclamar así que “ese activismo se transforme en victorias” también para ellas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, Amnistía ha expresado su solidaridad con “estas valientes mujeres", a las que “el mundo las respalda”.
Según recuerda, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en las protestas, han estado al frente de las manifestaciones, han asumido los mismos riesgos que los varones y "han sufrido las peores formas de represión”.
Sin embargo, prosigue Amnistía, “siguen postergadas en la legislación de muchos países islámicos, incluso en aquellos donde las llamadas Primaveras Árabes triunfaron”.
Este es el caso de Egipto, donde “ni el 1% de los escaños del nuevo Parlamento está ocupado por mujeres” y el Consejo Supremo rechazó implantar cuotas para asegurar su presencia en política.
Otro país en transición política y social es Yemen, donde sin embargo “la discriminación persiste en las leyes de familia, que son un ejercicio tradicional de la autoridad del varón” y postergan a la mujer en el divorcio, la tutela de los hijos o el reparto de herencias.
Junto a Yemen y Egipto, Amnistía denunciará también la situación de las mujeres saudíes y de Barheim, a través de sendas campañas en Internet.
Bajo el lema "Women to Drive", la primera protesta va dirigida contra la ley que en Arabia Saudí impide conducir a la mujer, mientras que la segunda reclamará libertad para la activista y poetisa Aayat al-Qormozi, encarcelada en Barheim.
Para ello, Amnistía España animará a compartir imágenes de mujeres al volante y micropoemas en las redes sociales, e iniciará una recogida de firmas que enviará a las autoridades de Yemen, Egipto, Arabia Saudí y Barheim.

Mostrar comentarios