Día Mundial de la Diversión en el Trabajo: reírse en la oficina es saludable... (díselo al gruñón de tu jefe)

    • Si tienes que trabajar aunque la mitad de tus amigos esté en la playa disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, recuerda que este miércoles es el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo.
    • El humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable
El humor en el trabajo es saludable
El humor en el trabajo es saludable
A.T.

Ya lo dijo el legendario cantante argentino que hizo carrera en España, Luis Aguilé: es una lata el trabajar. No sólo como reza la canción "porque todos los días te tienes que levantar" sino porque en la mayoría de los casos uno tiene que padecer en la oficina a compañeros tan aburridos como una mañana renovando el documento nacional de identidad o jefes con la misma gracia que un chaparrón en la playa en verano o una cobra en una discoteca.

Sin embargo, nada de esto es óbice para que este miércoles podamos celebrar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Podría parecer una tontería pero no lo es. Son numerosos los estudios que demuestran que el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable. Asimismo, unas buenas risas en la oficina desmontan el mito de que el humor impide que desarrollemos nuestras capacidades laborales en entornos serios de trabajo.

En Estados Unidos este día se lleva celebrando desde 1996 y aparece citado en el almanaque más importante del país del Tio Sam, el 'Chase's Official Calendar of Events'. Tal es su importancia que si cae en festivo, se celebra el primer jueves de mes. En España esta efeméride se celebra en nuestro país desde 2008, gracias al impulso de la consultora Humor Positivo, el proyecto de Jesús Damián Fernández Solís y Eduardo Jáuregui, autores del libro Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo (Alienta, 2008) donde hablan de estos asuntos tan sumamente... serios.

Fue en un encuentro en el colegio de psicólogos de Madrid donde ambos se conocieron. El primero,Doctor en Pedagogía, y Profesor de la Facultad de Educación de laUniversidad Complutense de Madridy (durante 6 años) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de laUniversidad Pontificia Comillas, hizo una tesis sobre La Pedagogia del Humor. El segundo,Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Profesor de psicología positiva del Departamento deBusiness and Social Sciencesen Saint Louis University (Campus de Madrid), era el autor de una tesis sobre la risa. Evidentemente, conectaron, ha relatado Jesús Damián Fernández a Lainformacion.com.¿Nos divertimos en el trabajo en España?

"No, nos divertimos muy poco y cada vez menos", afirma sin dudar Fernández. "Los que tenemos la suerte de tener un trabajo pasamos mucho tiempo en él y deberíamos divertirnos más, sin ser una feria, pero trabajando el humor... seriamente", asegura. El cofundador de Humor Positivo insiste en que el trabajo serio y responsable no está reñido con unas risas de vez en cuando. "No todo es tan solemne como parece" subraya.

¿Cómo hacer la oficina más divertida?

Aunque pareza Misión Imposible no hay necesidad de pender de un hilo cual agente secreto para hacer del lugar de trabajo un sitio más agradable a pesar de compañeros-setas y jefes malhumorados. Humor positivo sugiere en su web propuestas laborales que van desde una sesión de papiroflexia, un concurso de aviones de papel en el pasillo, una competición de corbatas y zapatos horteras, organizar una inocentada sorpresa o redecorar la oficina con toques divertidos.

Todo sea por esbozar una sonrisa donde habitualmente lo que caen son... marrones. También denominados brownies para los políglotas. Para digerirlos Jesús Damián Fernández sugiere a los trabajadores "que se junten y busquen su manera de entrar en un juego creativo, sólo el hecho de empezar a decir paridas es positivo". En un abrir y cerrar de ojos de nuestra conversación propone mil fórmulas que van desde un concurso de aviones de papel -"aeropuerto incluido", añade- hasta el clásico amigo invisible "con todas aquellos objetos que te han regalado y no sabes donde poner".

En este sentido, tal y como relata, la empresa centraldereservas.com -suena seria ¿verdad?- organizó un concurso de foto-bebés: cada empleado trajo una foto de cuando era un rorro y se disputó un apasionado 'quién es quién' en la compañía. Pero hay empresas como Balumba dedicado al sector de seguros para el automóvil que han organizado una función de circo, con todos los papeles repartidos en la plantilla, desde el domador al payaso pasando por el hombre bala.¿Qué hacemos con el compañero soso y el jefe gruñón?

"Como diría San Agustín, hay que aprender a quererlos como son", bromea Fernández. Respecto del compañero aburrido hay que entender -precisa- que "cualquier pequeño paso como una leve sonrisa tiene que ser considerado una victoria". Sobre un jefe malhumorado la cosa se antoja más complicada... pero no imposible y el cofundador de Humor Positivo lo demuestra con ejemplos.

"Trabajé con un jefe de la Policía -se entiende que un tipo duro- que me reconoció que a sus años estaba aprendiendo a jugar, también con un 'sin techo' que me dijo que no tenía nada... salvo la risa", explica. Incluso ilustra su 'tesis' con el ejemplo de la Asociación contra el Cáncer de Teruel que ha estipulado, no un día, sino toda una semana del humor bajo el eslogan "Humor un paraguas contra la adversidad".

Son casos que a juicio de Fernández deberían conmover al jefe más despiadado. Al fin y al cabo "la capacidad de reir unos con otros forma parte del ser humano" y todo mandamás, por malvado que sea, "tiene su corazoncito".Unas rimbombantes inicitivas

En 2008 el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo hizo su debut en este país nuestro tan solemne para algunas cosas con una'Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo' que culminó con la entrega de una carta al mismísimo ministro de Trabajo con sus reivindicaciones.

Un año después, presentaron un Plan de Rescate Humorístico Contra la Crisis para salvar a empresarios, ejecutivos y trabajadores que habían naufragado en el proceloso océano de lo que Zapatero denominó proceso de desaceleración económica. En 2010 volvieron a salir a la calle bajo el paraguas del humor, "cantando bajo la crisis" hasta el Palacio de la Bolsa de Madrid con un cheque por valor de "1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos" canjeable en el Banco Central de Humor Positivo.

Las patochadas -en el sentido más cariñoso del término- continúan. En 2011, organizaron un "encierro de la crisis"; en 2012 tuvo lugar la "primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos", que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid, y en 2013, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo (BCHP), cargados con pesados maletines repletos de fajos de billetes de humor en efectivo, se paseó por las calles de Madrid para repartir 'panoja' al estilo del Joker de Tim Burton subido en una carroza por las calles de Gotham.

Se atreven hasta con los siempre tan solemnes enlaces matrimoniales. En 2014 oficiaron la primera boda empresarial de la historia, entre Teamlabs y h2i Institute. Desconocemos si hubo despedida de soltero en Las Vegas.Este año, 'Churroterapia'

Este año los impulsores del Día Mundial de la Diversión en el Trabajo celebrarán una 'churroterapia' en varias empresas de Madrid. "No sabremos si endulzar la mañana, juntar los churros o saltar a la comba con ellos", bromea Fernández que ojo avisa.

En España la fiesta en la oficina se posterga al 9 de abril porque muchos afortunados se encuentran de vacaciones. "Es Semana Santa y es tiempo de penitencia", bromea este hombre... tan divertido.

Mostrar comentarios