Día Mundial del Huevo

El precio del huevo se dispara y ya cuesta un 23,6% más que hace un año

Es un alimento con una penetración del 96,4% de los hogares y un consumo per cápita, a cierre de año 2021, de 8,74 kilos y 21,30€ por persona. 

Huevos
El precio del huevo se dispara: ya cuesta un 23,6% más que hace un año.
Europa Press / INPROVO

El segundo viernes de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Y en esta ocasión el calendario ha querido que junto a esta efeméride que tiene lugar hoy 14 de octubre se conociera también el dato de la inflación del pasado mes de septiembre en el que uno de sus protagonistas también es el huevo porque su precio se pone por las nubes. Es lo que constata Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, basándose en los últimos datos del IPC desglosado. Así, comprar este alimento básico cuesta ahora un 23,6% más que en 2021.

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9% interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la moderación del precio de la electricidad. No obstante destacan el encarecimiento en comparación anual de las legumbres y hortalizas (17,9%), la leche (25,3%), el queso (16,1%), los huevos (23,6%), y la carne (ave 18,1 %, vacuno 14,7 % y porcino 11,2%).

La escalada de precios de los últimos meses ha llevado a una subida acumulada, entre enero y septiembre, del 5,3% del IPC General, un incremento que afecta a muchos alimentos básicos, como es el huevo, cuya subida acumulada en dicho periodo ha sido del 19,9%. Debido a este aumento de precios, preparar ahora una tortilla francesa o unos huevos revueltos es más caro que nunca.

Según aclaran en nota de prensa desde EAE, esta subida está marcada sobre todo por los precios de los alimentos, que el pasado mes de septiembre registraron una subida interanual del 14,7%. Contreras ha constatado que, teniendo como referencia el INE, la mantequilla, los huevos, la leche y la harina ya registran incrementos de precios por encima del 20% en el último año, es decir, desde septiembre de 2021. "Son subidas de precios en productos de consumo cotidiano que tienen un impacto relevante en la economía doméstica", según Contreras.

Dónde ha subido más el huevo por comunidades autónomas

Para Contreras, los incrementos continuados de las materias primas para la alimentación animal explican en parte estos aumentos de precio. Además, “el precio de la energía, el transporte y los envases también tienen un impacto en su coste, ya que la inflación también ha afectado a estos sectores” afirma. Así, al profundizar en el precio de un alimento tan habitual en las neveras de los españoles como el huevo, la subida de precios experimentada triplica a la del índice general, siendo Ceuta, Murcia y la Navarra los territorios más afectados por esta subida, ascendiendo, en dato interanual, un 36,6%, un 34,8 y un 32,9% respectivamente. 

Aragón (30,9%), Castilla La Mancha (30,6%) y Castilla y León (30,4%) también se encuentran entre las comunidades donde ha subido más el precio de los huevos. Por otro lado, Melilla (10%), Islas Baleares (15,1%) y Cataluña (15,3%) son las comunidades que han experimentado la subida más moderada. En una línea similar se encuentran Cantabria (18,5%), la Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (23,9%).

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido de la "preocupante subida" del precio de productos básicos como las legumbres, las hortalizas, la leche o los huevos y ha recalcado que las familias van a afrontar un sobrecoste anual de más de 830 euros en alimentación. El sector español del huevo factura por encima de los 1.000 millones de euros al año (1.035 en 2021) y rebasa los 1.100 millones de docenas de producción, lo que coloca al país como el tercero en producción de la Unión Europea, con un 16 % del total, solo por detrás de Francia y de Alemania.

En estos datos, facilitados por la interprofesional del huevo y sus productos (Inprovo), se recoge que el huevo es un alimento cada vez más presente en la cesta de la compra de los españoles, con una penetración del 96,4% de los hogares y un consumo per cápita, a cierre de año 2021, de 8,74 kilos y 21,30 euros por persona y año. Aún está por ver cómo afectará la fuerte inflación a ese consumo en los hogares este año porque el último dato del IPC

Mostrar comentarios