Día sida. El psoe lamenta las restricciones a las personas con vih para entrar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado


La senadora y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Encarna Llinares, aseguró este lunes que las personas con sida “ven restringido su acceso a profesiones tales como las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o el acceso a determinados servicios donde se convive con otras personas”.
De esta manera, el PSOE pide al Gobierno en una moción, que será debatida próximamente en el Parlamento, que sus políticas vayan dirigidas a dar respuesta a la infección por VIH, con una visión y actuación integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, que promuevan la prevención, que impulsen el diagnóstico precoz de la infección y que garanticen el acceso a la medicación.
En este sentido, la senadora socialista recalca que sigue siendo necesario un control efectivo de la pandemia y lamenta que, sin embargo, esta necesidad no se corresponda con la voluntad del Gobierno del Partido Popular, según informa el PSOE en un comunicado.
“El desmantelamiento de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y su integración en una subdirección general supuso el preludio de la total ausencia de políticas en este ámbito”, denuncia esta senadora, que añade que a ello hay que sumar una disminución de los presupuestos para actividades de prevención, control y vigilancia.
Llinares recuerda además que alrededor de 150.000 personas viven en España con el VIH y muestra su preocupación por que “de los 3.278 nuevos diagnósticos, el 46% fueron notificados de manera tardía”.
CONTENIDO DE LA MOCIÓN
La moción que defenderán los socialistas en el Parlamento exige al Ejecutivo que impulse el Plan Multisectorial frente al VIH, que cuente con presupuesto suficiente y que incorpore a comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones que trabajan en VIH y sida.
Otra de las demandas de la moción socialista pasa por reclamar apoyo para las ONG en la prevención y la atención de las personas con VIH. De igual forma, aboga por apuntalar las políticas de cooperación internacional, a fin de promover los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención y la atención sanitaria a las personas infectadas por VIH.

Mostrar comentarios