Diferencias en la dirección palestina sobre el reinicio de las negociaciones

  • Varios miembros de la dirección palestina, que analiza hoy la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se opusieron a reanudar el diálogo con el Gobierno israelí, mientras éste no acepte las fronteras de 1967 como base para las negociaciones, informaron a Efe fuentes próximas a la reunión.

Ramala, 18 jul.- Varios miembros de la dirección palestina, que analiza hoy la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se opusieron a reanudar el diálogo con el Gobierno israelí, mientras éste no acepte las fronteras de 1967 como base para las negociaciones, informaron a Efe fuentes próximas a la reunión.

La dirección palestina -integrada por el Comité Central de Fatah, el Comité Ejecutivo de la OLP y líderes de otras facciones- está reunida hoy en Ramala convocada por el presidente, Mahmud Abás, para que se pronuncie sobre el último plan de Kerry para reanudar las conversaciones, en suspenso desde hace casi tres años.

Según las fuentes, diferentes miembros de la dirección han mostrado su oposición a volver a la mesa negociadora mientras no haya una referencia explícita a la cuestión de las fronteras, así como una congelación en la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Precisamente, la aceptación de las fronteras de 1967 por parte de Israel como base para las negociaciones fue desmentida hoy por Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que algunos medios asegurasen que éste había transigido en este punto en la última propuesta de Kerry.

"Esa información es falsa", aseguró Regev, según la edición digital del diario israelí "Jerusalem Post".

Todavía se desconocen cuáles son los nuevos elementos que han llevado al secretario de Estado de EEUU a anunciar ayer en Jordania, tras reunirse dos veces con Abás, que ha logrado reducir las diferencias entre las partes en su sexto viaje a la región desde que asumió el cargo.

El diario israelí "Haaretz" informó hoy, citando a un alto funcionario israelí, que el jefe de la diplomacia de EEUU podría anunciar mañana la reanudación de las negociaciones basadas en las fronteras del 67 y el reconocimiento de Israel como Estado judío.

Según el rotativo, el acuerdo para reiniciar los contactos incluiría intercambios de territorio sobre las fronteras del 67 que tomen en consideración la realidad de los grandes asentamientos judíos en Cisjordania.

Kerry ha retrasado su regreso a EEUU y permanece en Ammán a la espera de lo que decida la dirección palestina.

Uno de los participantes en la reunión hoy en la Mukata, el diputado de la facción Iniciativa palestina y ex candidato presidencial, Mustafá Barguti, dijo a Efe que "sin un compromiso de Israel para cesar la construcción de asentamientos no habrá negociaciones".

Otros destacados dirigentes palestinos expresaron por su parte su malestar por el hecho de que los portavoces israelíes nieguen la aceptación de la base negociadora de las fronteras del 67 justo en el momento en que Abás expone a la dirección la propuesta de Kerry.

A las 17.30 horas locales (14.30 GMT) se ha interrumpido el encuentro de los dirigentes palestinos en Ramala para que éstos pudiesen asistir a la cena del Iftar que marca el fin del ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La reunión se reiniciará tras el Iftar reducida ya únicamente a los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP -en el que participan las diferentes facciones- y hasta las 22.30 horas locales (19.30 GMT) no se anunciará la decisión adoptada.

Los dirigentes palestinos podrían también posponer cualquier decisión al respecto hasta un nuevo encuentro.

Mostrar comentarios