Dimite en Portugal un secretario de Estado en plena crisis de los profesores

  • El secretario de Estado de Enseñanza Básica y Secundaria de Portugal, João Grancho, dimitió hoy en plena ebullición de la crisis en el sector de la Educación que ha causado que miles de alumnos no tengan profesores por un error del Ministerio.

Lisboa, 16 oct.- El secretario de Estado de Enseñanza Básica y Secundaria de Portugal, João Grancho, dimitió hoy en plena ebullición de la crisis en el sector de la Educación que ha causado que miles de alumnos no tengan profesores por un error del Ministerio.

Grancho alegó, no obstante, "motivos personales" para su decisión, que fue aceptada por el ministro que encabeza el departamento, Nuno Crato.

Un fallo del Ministerio de Educación portugués en los criterios para otorgar plazas a los profesores del sistema público de primaria y secundaria ha generado caos en numerosas escuelas del país y ha provocado que miles de alumnos no tengan profesores para algunas asignaturas desde el inicio del curso escolar en septiembre.

Desde entonces, las protestas de docentes y padres se han sucedido.

Este mismo jueves, en Coimbra, en el centro del país, se pidió la dimisión del Crato y se alertó de que el sector más perjudicado por este fallo es el de los alumnos con necesidades especiales.

Ante la gravedad del asunto, Crato ha tenido que dar explicaciones en el Parlamentos en dos ocasiones.

"En la preparación del próximo año lectivo no haremos experimentos (...) Tenemos la experiencia de estos años lectivos, hay errores que se corrigen y hay procesos que serán mejorados", dijo Crato el martes, en su más reciente comparecencia.

El sector de la Educación, uno de los más afectados por los recortes en los Presupuestos de 2015, ha sufrido una notable salida de efectivos por las exigencias de reducción del funcionariado incluidas en el rescate financiero a Portugal (2011-2014) concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios