Dimite ministro de Defensa sueco tras polémica ayuda militar a Arabia Saudí

  • El ministro de Defensa sueco, el conservador Sten Tolgfors, ha anunciado hoy su dimisión tras la controversia por los planes secretos para ayudar a Arabia Saudí a construir una fábrica de armas.

Copenhague, 29 mar.- El ministro de Defensa sueco, el conservador Sten Tolgfors, ha anunciado hoy su dimisión tras la controversia por los planes secretos para ayudar a Arabia Saudí a construir una fábrica de armas.

"Radio de Suecia" desveló hace unas semanas documentos que probaban que la Agencia de Investigación de Defensa Sueca (FOI, por sus siglas en sueco) había ayudado en secreto a las autoridades saudíes y que para ello había creado una "empresa fachada".

Tolgfors aseguró entonces que el Gobierno no había dado permiso a la FOI para salirse del acuerdo de colaboración militar entre Suecia y Arabia Saudí, firmado en la época del anterior gobierno socialdemócrata, que no había sabido nada sobre la "empresa fachada" hasta marzo de 2010 y que entonces se abandonó el proyecto.

Pero nuevos documentos difundidos por la radio pública sueca revelaron días después que el gobierno actual de centro-derecha del conservador Fredrik Reinfeldt decidió en noviembre de 2008 dar permiso a la FOI, un organismo estatal, para firmar un acuerdo de apoyo a Arabia Saudí para construir una fábrica de armas.

Tolgfors, que hoy tuvo una comparecencia con Reinfeldt en la que no aceptó preguntas, desligó su decisión de la polémica y aseguró que hacía tiempo que había meditado su marcha, aunque admitió que el "caso Arabia Saudí" había ayudado.

"Le conté al primer ministro la semana pasada que quería dejarlo, sentía que había perdido la energía y la alegría", aseguró Tolgfors, añadiendo que ya había discutido su salida en octubre pasado.

Tolgfors, de 45 años y ministro de Defensa desde 2007, no quiso hacer nuevos comentarios acerca del caso, sobre el que la comisión Constitucional del Parlamento ha abierto una investigación por posibles ilegalidades.

Reinfeldt mostró su respeto "más profundo" por la labor de Tolgfors al frente de Defensa y por su decisión.

La actual ministra de Infraestructuras, la también conservadora Catharina Elmsäter-Svärd, lo sustituirá temporalmente en el cargo.

Mostrar comentarios