Director EBD: La conservación de la biodiversidad requiere base científica

  • El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Juan José Negro, opina que la conservación de la biodiversidad requiere de "una base científica" y considera que la biología de la conservación "es ya una ciencia consolidada".

Espacio Natural de Doñana, 4 abr.- El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Juan José Negro, opina que la conservación de la biodiversidad requiere de "una base científica" y considera que la biología de la conservación "es ya una ciencia consolidada".

"Para conservar es necesario tener una buena base y esa base te la da la investigación científica; hay que ser sistemático, conocer los problemas, comparar, usar estadísticas y hacer modelos, y eso te lo dan años de trabajo como investigador", ha destacado Negro en declaraciones a Efe.

El director de la EBD ha valorado la visita que la Reina Sofía realiza ayer y hoy a este centro del CSIC, con motivo del cincuentenario de su creación, y ha confiado en que esta infraestructura celebre muchos más aniversarios.

Ha recordado que la EBD, que nació en 1964 en Doñana con media docena de investigadores y un director "infatigable" (José Antonio Valverde), ha avanzado en este medio siglo hasta sumar ahora trescientos científicos, técnicos y administrativos "que trabajan en todos los confines del mundo, desde la Antártida hasta Sudamérica".

"La biología de la conservación, yo añadiría que de la biodiversidad, es ya una ciencia consolidada y la contribución de la Estación Biológica de Doñana, y me cuesta decirlo porque soy su director, es muy relevante, y así se reconoce desde instancias internacionales", ha añadido.

En su opinión, los nuevos retos de investigación para la EBD son el estudio de fenómenos como el cambio climático, que puede alterar gravemente Doñana por el aumento del nivel del mar o la salinización de las marismas, las especies exóticas invasoras o la pérdida de biodiversidad que amenaza a especies como el lince o el águila imperial ibéricas.

La EBD nació en 1964 para gestionar las diez mil hectáreas que el CSIC y la organización conservacionista internacional World Wildlife Fund (WWF) compraron en el interior de Doñana para salvarlas de los proyectos agrarios y forestales que las amenazaban.

Este singular centro del CSIC, que aunó de forma pionera la conservación y la investigación, resultó ser el epicentro del posterior Parque Nacional, declarado en 1969, y del actual Espacio Natural de Doñana, que desde 2006 protege más de cien mil hectáreas de valiosos ecosistemas de dunas, marismas y monte mediterráneo y ostenta reconocimientos como haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

La EBD ha desplegado en Doñana una red tecnológica para el seguimiento de los procesos naturales catalogada como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) del CSIC y es uno de los escasos centros de investigación españoles que ha obtenido el sello de excelencia Severo Ochoa.

Mostrar comentarios