Discapacidad. Abierto el plazo para hacer aportaciones al anteproyecto de ley de discapacidad de andalucía


Las entidades, colectivos y personas que lo deseen pueden hacer desde este martes y durante 15 días hábiles sus aportaciones al anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, una norma que busca garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la resolución por la que se acuerda someter a información pública el mencionado anteproyecto, por lo que el proceso queda abierto a partir de este martes, con la finalidad de recoger las alegaciones de cualquier entidad o persona que desee realizarlas.
Este trámite de exposición pública es el preceptivo tras la aprobación el pasado 2 de diciembre por parte del Consejo de Gobierno del borrador de la futura norma y de manera previa a su remisión al Parlamento andaluz.
La ley que prepara el Gobierno andaluz pretende garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de casi el 10% de la población de esta comunidad que presenta algún tipo de discapacidad, según informó este martes la Junta de Andalucía.
EL ANTEPROYECTO
En función de la misma fuente, el nuevo texto aporta un cambio de perspectiva en la atención a la discapacidad, al pasar "de un enfoque asistencial a uno basado en la garantía de derechos en todos los ámbitos".
En este sentido, desarrolla un derecho a la salud "más amplio", en el que se incluye la necesidad de crear programas concretos en educación sexual y reproductiva para hombres y mujeres con discapacidad, y la importancia de ofrecer formación específica a los profesionales en la atención a este colectivo.
Del mismo modo, se incorpora el derecho a la atención temprana para niños de 0 a 6 años, a través de un modelo de atención integral que englobe los ámbitos sanitario, educativo y social.
En lo que al empleo y la formación se refiere, el anteproyecto recoge la obligación de la Administración de elaborar un Plan de Empleabilidad específico que permita reducir la tasa de paro que sufre este colectivo, y que se sitúa en el 43%.
En la misma línea, establece medidas concretas de acción positiva, tales como la obligación de reservar el tres por ciento de las plazas de cursos de formación organizados por la Junta a personas con discapacidad y, al menos, el cinco por ciento de las plazas en programas de escuela taller, casas de oficio y talleres de empleo.
La reserva del siete por ciento de plazas en las ofertas públicas de empleo de la Junta se complementa con la obligación de que dichos puestos de trabajo estén adaptados, así como las dependencias y los equipamientos necesarios para su desarrollo.
El anteproyecto de ley incluye también el derecho a una educación inclusiva, permanente y de calidad, y la obligación de favorecer una vida independiente, para lo que fija medidas de acción positiva en el acceso al ocio y a la vivienda y la elaboración de un desarrollo normativo que regule la asistencia personal.

Mostrar comentarios