Discapacidad. El cermi reconoce la labor del impulsor del pacto de toledo, adolfo jiménez, en la protección social de las personas con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó este jueves en el Conservatorio de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) su última publicación, 'Protección Social: Seguridad Social y discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez', que rinde tributo al que fuera secretario general de Seguridad Social entre 1986 y 1996.
Esta última publicación del Cermi profundiza en la importancia del sistema público de protección social como factor de inclusión no sólo de las personas con discapacidad, sino también de sus familias, en el ámbito iberoamericano e internacional.
La obra pretende, asimismo, ser un homenaje a la figura de Adolfo Jiménez, secretario general de Seguridad Social entre 1986 y 1996 y uno de los principales impulsores del Pacto de Toledo, el gran acuerdo político y social que sentó a mediados de los noventa las bases para la reforma y la modernización del sistema público de protección social español.
AMIGO DE LA DISCAPACIDAD
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, que presidió el acto de presentación de la publicación, destacó la laboral de Adolfo Jiménez y su compromiso con "la protección de las personas con discapacidad y sus familias a través de Sistema de la Seguridad Social".
En su opinión, Jiménez desempeñó un papel muy relevante que ha contribuido a que "esta minoría no se sienta tan sola y consiga encontrar aliados preocupados por su inclusión en la toma de decisiones y en el reconocimiento de sus derechos". Por ello, Pérez Bueno le hizo entrega de la distinción 'Amigo de la Discapacidad'.
El acto contó con la presencia de destacadas personalidades de la política y el mundo de la discapacidad, como el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que dejó grabado un emotivo mensaje en vídeo para el que fuera su colega de gabinete; el exministro y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Rodolfo Martín Villa; el exministro de Trabajo y Seguridad Social y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el director de Servicios Sociales del Cermi y coordinador de la obra, Miguel Ángel Cabra Luna, y el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos.
EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El homenajeado, por su parte, quiso subrayar la importancia de que la protección de las personas con discapacidad esté integrada en el sistema de Seguridad Social, lo que en su opinión refuerza el reconocimiento de sus derechos.
Asimismo, Adolfo Jiménez criticó la tendencia de ciertos economistas a ver los recortes como la única solución para resolver los problemas de la economía. "Si la ciudadanía es consciente de la importancia de la Seguridad Social", dijo, "va a saber defenderla".

Mostrar comentarios