Discapacidad. El gobierno defiende la transversalidad de la discapacidad en todas las políticas


El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, destacó este viernes la importancia de impulsar las políticas de discapacidad en todas y cada una de las áreas de la Administración y entendió, por ello, acertada la creación de un departamento dedicado precisamente a este fin.
Tremiño hizo esta reflexión durante su participación en la Conferencia Internacional 'Los Desafíos del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad', que se clausura este viernes en Madrid, con la asistencia de más de un centenar de personas procedentes de varias partes del mundo.
El representante del Ejecutivo reconoció haber aprendido mucho de las necesidades de las mujeres con discapacidad, "que lo tienen doblemente difícil", y agradeció el trabajo de todas las organizaciones de ciudadanos con discapacidad, siempre pendientes de las necesidades del colectivo al que representan.
Organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la conferencia ha analizado durante tres días las dificultades con que se encuentran las mujeres y niñas con discapacidad, que por sus deficiencias y sexo sufren una doble discriminación en prácticamente todos los ámbitos de la vida.
Pero el encuentro no se ha celebrado únicamente en salas de conferencias, ya que ha salido a la calle para pedir al Ministerio de Justicia que escuche al movimiento de personas con discapacidad y modifique el artículo 156 del Código Penal, que permite la esterilización de personas con discapacidad, tal como señaló la comisionada de género del Cermi, Ana Peláez.
En el cierre de la conferencia, Concha Díaz, vicepresidenta del Cermi y presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (Cnse), destacó el "alto nivel" de las ponencias y mesas redondas desarrolladas en el encuentro, donde se ha puesto también de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la situación de las niñas y mujeres con discapacidad.
En esta conferencia, dijo, "hablamos de derechos humanos y de responsabilidad social", por lo que apeló a la intervención y colaboración de todos en la defensa de los derechos del sector femenino con discapacidad.
En esta línea, pidió ayuda expresa a las organizaciones de personas con discapacidad, que no siempre tienen en cuenta las especificidades de sus mujeres.
Justo antes de la clausura, Pilar Villarino, directora gerente del Cermi, presentó 'La Transversalidad de Género en las Políticas Públicas de Discapacidad', un manual impulsado por esta entidad y elaborado por más de 70 personas para poner de manifiesto las dificultades que encuentra el sector femenino con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida, desde el educativo hasta el laboral, sanitario o comunicativo, por la doble discriminación a la que se ve expuesto.
Compuesto por 11 capítulos, el libro pretende también dar pautas de actuación a las autoridades para que entiendan y aborden la especial problemática que viven las niñas y mujeres con discapacidad por esa doble discriminación que sufren.
Tal y como explicó Ana Peláez, comisionada de género del Cermi, la elaboración del manual surgió por la necesidad de "poner negro sobre blanco" y ofrecer una herramienta a los políticos, "que tanto olvidan al género".

Mostrar comentarios