Discapacidad. Los ciegos americanos conocen en españa el modelo de prestación social de la once


Una delegación del Consejo Americano de Ciegos (ACB), encabezada por su presidente, Mitch Pomerantz, visita desde este martes varias instalaciones de la ONCE en Madrid y Toledo, para conocer el modelo de prestación de servicios de la organización y tratar de aplicarlo, en cierta medida, en sus países de origen.
Según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, con su visita al país los representantes americanos pretenden conocer y profundizar en el modelo de prestación de servicios sociales que ofrece la ONCE a las personas ciegas o con discapacidad visual, "único en el mundo".
El programa comenzó con una primera reunión privada entre el presidente del ACB y su homólogo de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, en la que intercambiaron información y experiencias entre ambas entidades.
Los dirigentes de las instituciones estuvieron acompañados por el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Relaciones Internacionales de la misma institución, Ana Peláez.
Tras este primer encuentro, la comitiva se trasladó a la sede del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para recorrer sus principales instalaciones, de la mano de su director, Francisco José Maldonado.
En este centro conoció el servicio especializado que se encarga de llevar al braille, relieve y audio digital obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc.
Posteriormente, los representantes americanos mantuvieron una reunión con el equipo de Relaciones Internacionales de la ONCE, donde pudieron profundizar en las diferentes acciones que desarrolla la institución fuera de las fronteras españolas, en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad de diferentes lugares del mundo.
La agenda de visitas continuará en las instalaciones de la Escuela de la Fundación ONCE del Perro Guía, lugar en el que los americanos aprenderán todo el proceso de adiestramiento y formación de los canes como futuros guías de personas con ceguera.
El periplo finalizará el jueves 26 con una visita de la delegación al Centro de Recursos Educativos de Madrid, donde su directora, Carmen Bayarri, les explicará toda la estructura de atención educativa desarrollada por la organización.
VIAJE A TOLEDO
En la jornada del miércoles, los miembros del ACB viajarán a Toledo para conocer su modelo de accesibilidad. Les recibirán en el Ayuntamiento la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Ana María Saavedra, y María Teresa Puig, concejala de Accesibilidad.
Asistirán, además, los máximos responsables de la ONCE en Castilla-La Mancha, es decir, el delegado territorial, Antonio Cebollada; el presidente del Consejo Territorial, José Martínez, y la jefa de Servicios Sociales, Ana Díaz Alonso.
Posteriormente, los americanos visitarán el Museo Sefardí, que recientemente inauguró sus instalaciones accesibles a personas con discapacidad visual, con la colaboración de la ONCE y su Fundación.
La ACB es una de las dos mayores organizaciones nacionales de personas ciegas y deficientes visuales reconocidas. Sus objetivos, reflejados en sus estatutos, son los de trabajar por la independencia, seguridad, igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para los ciudadanos ciegos y deficientes visuales de las 71 organizaciones que la integran.

Mostrar comentarios